¿Por qué los insectos vuelan hacia la luz (y se estampan contra ella)?Una reciente investigación explica este comportamiento. Lo irónico es que la clave está en que los insectos buscan darle la espalda a la lámpara. Contenido exclusivo
ACTUALIZADA 25/3/2024 A LAS 05:00 Todos hemos sido testigos: insectos voladores orbitando una lámpara o estampándose contra ella.¿A qué se debe este comportamiento suicida?Ahora una investigación lo explica. Y lo irónico es que la clave está en que los insectos se ofuscan en darle la espalda a la lámpara. "¡No, Harry no! ¡No mires a la luz! No puedo evitarlo. Es tan bonita ". (Bichos). ¡Corten! ¡Corten! Esta escena no tiene sentido. ¿Quién lo dice? Lo dice el insecto que interpreta al bicho. Y lo avala un estudio recientemente publicado efectuado por entomólogos del Imperial College de Londres. Ya sé que se trata de una película de animación para un público familiar y sin más pretensiones que entretener, pero tampoco es cuestión de darle la espalda a la ciencia y esto es un juego de palabras además de un spoiler de lo que viene a continuación. El errático y no pocas veces suicida movimiento porque suelen acaban estampados contra el suelo o la propia lámpara de los insectos voladores ante una lámpara u otro foco de luz intensa siempre ha concitado nuestra atención. Hasta el punto de quese han planteado hipótesis de los más diversas (y peregrinas)para justificarlo. Desde la simplista asunción de que tienen un cerebro de mosquito, hasta que la luz los ciega o los atrae como la miel a las abejas. Pasando porque confunden la luz con una salida o escapatoria a la que se encomiendan y se dirigen; o que emplean la luz de la luna como brújula o referencia y que la presencia de un foco de luz distinto hace que pierdan el norte. E incluso que se sienten atraídos por el calorcito desprendido por la luz. Esta última, una hipótesis que ya no se sustenta y este es otro juego de palabras desde el advenimiento de las luces led, que apenas irradian energía en forma de calor. A pesar de lo cual los insectos manifiestan el mismo y errático comportamiento. ¿Entonces cuál es el verdadero motivo? ¿Dónde está el suelo?Según un estudio recientemente publicado y basado en la grabación con cámaras de alta velocidad del vuelo de diferentes insectos de distintos órdenes y su posterior análisis, la explicación más plausible es que en la naturaleza los insectos emplean la luz celeste (ya sea la del cielo diurno o nocturno) comoun indicador de dónde está el suelo, de la orientación arriba-abajo. Un factor clave para estabilizar el vuelo, porque eso les permite volar manteniendo la horizontalidad y de este modo sacar el máximo partido de la fuerza de sustentación (luego volveremos con más detalle sobre esta cuestión). De tal manera que responden dando la espalda a la luz. O, para ser más precisos, manteniendo la luz a su espalda. En condiciones normales, esto es, en la naturaleza, donde la fuente de luz es el cielo, este sistema es una garantía para volar siempre horizontal y cabeza-abajo y, de este modo, mantener un vuelo estable. Para entender estobasta con pensar en los aviones y avionetas que efectúan maniobras y acrobaciasque implican un cambio de dirección repentino y el riesgo siempre latente de que en una de esas pierdan el control y entren en barrena. La clave está en las principales fuerzas que actúan sobre un cuerpo en vuelo y que son la aceleración y el rozamiento, que actúan en la dirección del movimiento, es decir, paralelas al suelo. Y la fuerza de sustentación y la gravedad, que actúan perpendicularmente al suelo. Una empujando hacia arriba y la otra tirando hacia abajo. Bien, pues para un cuerpo con un diseño fusiforme y con alas, como un avión o un insecto, el vuelo horizontal maximiza la sustentación. Por el contrario, en la disposición vertical la sustentación es mínima y el rozamiento máximo y en consecuencia las fuerzas que se oponen al vuelo prevalecen y hacen que el cuerpo se desestabilice y pierda el control. El problema es que la respuesta automática, interiorizada o innata, de mantener la luz al dorso es contraproducente en presencia deuna fuente de luz artificial intensa, que confunde su sistema de navegación espacial y les hace perder el control y volar sin ton ni son. En este sentido, el estudio ha identificadotres modalidades de vuelodistintas en función de la posición del insecto en el espacio respecto a la fuente de luz cuando la detecta y la toma como referencia que mantener a su espalda. Si el insecto se encuentra más o menos a su altura, comienza a orbitar alrededor del foco de luz, a girar en torno a ella. En la naturaleza, los insectos vuelan hacia delante o en línea recta porque todo el cielo está iluminado de forma más o menos uniforme. En el caso de un foco artificial, la luz se concentra en un punto y los insectos tienden a mantenerse siempre a la misma distancia, a no ascender ni descender demasiado respecto a él y por eso describen trayectorias más o menos circulares. Si el insecto se encuentra por debajo de la fuente de luz,tiende a realizar un ascenso hiperbólicocon el foco como foco de una trayectoria cada vez más vertical que hace que pierda velocidad y acabe desestabilizándose y precipitándose. Finalmente, si el insecto vuela por encima de la fuente de luz, entonces lo que hace esgirarse sobre sí mismoponiéndose patas arriba al tiempo que emprenden una trayectoria descendente que suele acabar con el insecto estampado contra el suelo, ya sea por lanzarse directamente contra él o por haber perdido el control y precipitarse. ¿Por qué las moscas y las polillas sí, pero las mariposas y las libélulas no?Los insectos más grandes, como mariposas y libélulasno dependen de la respuesta luz al dorso para controlar dónde está el suelo, sino que lo saben atendiendo a otros dos factores: la propiocepción y la estabilidad pasiva. La primera se refiere acómo los músculos perciben hacia dónde tira la gravedad. Igual que nosotros sabemos con los ojos cerrados si estamos tumbados o de pie y si tenemos un brazo apuntando hacia el techo o hacia la pared. Pero se asume que los insectos más pequeños tienen unos músculos diminutos como para poder discernir si está en vertical u horizontal, especialmente a velocidades elevadas donde la fuerza de aceleración es importante. La estabilidad pasiva eslo que explica que las hojas de los árboles caigan de forma horizontal, flotando, o que los aviones de papel mantengan siempre la horizontalidad en su trayectoria descendente. Como las hojas y los avioncitos,los insectos más grandes tienen el tamaño suficiente y la estructura corporal adecuada para que la fuerza de sustentación los equilibrey los mantenga horizontales de forma pasiva. |
Los romanos examinaban los genitales de algunos para cobrarle impuestosVespasiano le dijo a su hijo Tito, que lo sucedería como emperador, aquello de que el dinero no huele mal. Se lo dijo para defender el impuesto a la orina. Roma no se hizo en un día ni se hizo gratis, y los tributos eran parte esencial de su avance. Tanto es así que los romanos examinaban los genitales de algunos para cobrarle impuestos. Fue el mismo Vespasiano el que estableció un impuesto a los judíos, y llegó a verse en público si estaban circuncidados, para que lo pagaran. El Fiscus Iudaicus se encargaba de hacer que todos los judíos pagaran un impuesto exclusivo. Ocurrió después del levantamiento de Judea contra Roma, que el propio Tito se encargó de sofocar y que acabó con el asedio y la destrucción de Jerusalén. Ese tributo fue un castigo adicional a los vencidos y una excusa para gravar más a una parte del mundo romano. No sólo lo pagaban los judíos de Judea, sino todos los judíos, estuviesen donde estuviesen. Vespasiano pensó que si hasta entonces los judíos pagaban para mantener su templo en Jerusalén, dado que este había sido destruido por la guerra, bien podían seguir pagando para mantener otro templo, el de Júpiter en Roma. La imagen que acompaña la entrada es un sestercio de la época de este emperador, y en el anverso se puede leer Iudea Capta. Es una moneda que conmemora esa captura de Jerusalén, aunque no es del todo exacta, ya que la ciudad ya era romana antes del levantamiento, así que, técnicamente, no fue capturada o conquistada, porque ya lo había sido. Pero, amigos, la propaganda es la propaganda, y nada mejor que el dinero para hacerla correr. Esto lo narra muy bien Tom Holland en su libro Pax (enlace afiliado), publicado hace poco en España y que les recomiendo. Lo he leído estos días de vacaciones y lo he disfrutado muchísimo. Es fantástico y les hablaré de él en breve con más calma. Los romanos examinaban los genitales de algunos para cobrarle impuestos, y lo hacían en públicoEn un primer momento, si uno abandonaba el judaísmo se libraba del pago. Obviamente, había quienes afirmaban no ser judíos, aun siéndolo, para evitar rascarse el bolsillo. Un impuesto a los etíopes hubiera sido fácil de cobrar, porque eran de piel oscura. De haber ido contra los pueblos del norte, su piel clara y su pelo rubio los habría permitido identificar claramente. Pero los judíos tenían el mismo aspecto que los romanos y no se podían distinguir claramente. A Vespasiano, el creador de este gravamen, le sucedió Tito, como decíamos. Este gobernó poco más de dos años y a su muerte se nombró emperador a Domiciano, su hermano. El nuevo emperador, sospechando que había quien mentía para escapar del impuesto judío, permitió a los recaudadores examinar los genitales de los hombres para ver si estaban circuncidados. Al fin y al cabo, no hay forma de hacer que el prepucio vuelva a crecer, así que si uno había sido judío, no lo podía esconder si se le quitaban los pantalones. De este modo todos los que habían pasado por la tradición judía podían identificarse. Suetonio nos habla de esta cuestión y dice que él mismo fue testigo de cómo un fiscal, ante un tribunal lleno de gente, examinó los genitales de un anciano de 90 años pare ver si estaba circuncidado. Hoy nos quejamos porque Hacienda sabe todo de nosotros por culpa de las nuevas tecnologías y así recauda impuestos con efectividad. Visto esto del Fiscus Iudaicus, no sé si es mejor que Hacienda sepa todo sobre nosotros, o que no lo sepa y tenga que andar comprobando, a riesgo de que nos analice hasta los genitales a la vista de todos. Dudo. |
¿Por qué el río Ebro se llama así?El Ebro es el río más caudaloso de España y su relación con nuestro país va más allá de la geografía. El origen de su nombre está íntimamente ligado con la etimología de nuestro territorio. El río Ebro ha sido fundamental para garantizar la vida de todos los pueblos que han vivido en su entorno a lo largo de los siglos. No solo en Aragón, sino a lo largo de todo su recorrido. Lo sigue siendo en la actualidad y sus aguas son vitales para la agricultura, ganadería y la economía del valle. Es el segundo río más largo de la península ibérica, con 910 kilómetros de longitud y recorre seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Nace en el pico Tres Mares, a más de 2.000 metros de altura, para desaparecer y resurgir en la localidad de Fontibre, en Cantabria. Desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, en Tarragona. Pero, ¿cuál es el origen de su nombre? En el pasado, su importancia fue tal quesu nombre mismo ha sido el causante de que España se llame así.Y es que la palabra Ebro deriva del antiguo topónimo Hiber, que los romanos adoptaron y en esa época el Ebro era conocido en el imperio como 'Hiberus flumen'. Es ese topónimo el que dio nombre a la península ibérica -Hiberia- y a los pueblos íberos que la poblaban antes de la llegada de los romanos. Parece ser que esta palabra es unaadaptación latina del término griego Iber, que significaría ribera o margen del río. Así, lo habrían llamado los colonos griegos que se establecieron un poco más al norte de su desembocadura, hacia el 575 a. C., en la importante colonia de Ampurias, en la actual Gerona. De ahí que el término de Iberia derive del nombre mismo del río Ebro. Por otra parte, según el acuario de Zaragoza, Iber es una «voz indígena que denominaba no solo a este río, sino, por extensión, a todos los demás». |
¿Por qué las ilusiones ópticas hacen que las imágenes en movimiento nos engañen?Alfred López 07 de febrero de 2024 Días atrás publiqué en mis redes sociales un vídeo con una ilusión óptica en el que se veía unos círculos en continuo movimiento y tras observarlo durante unos segundos se cambiaba por una imagen totalmente plana y estática de unas olas y se producía un efecto que parecía que se estuviesen moviendo. Este fenómeno se conoce como ilusión de movimiento residual o efecto phi. Se produce cuando miras una imagen en movimiento durante un período de tiempo y luego cambias repentinamente a una imagen estática. Lo que sucede es que tu cerebro aún está procesando el movimiento de la imagen anterior, y cuando se enfrenta a la imagen estática, intenta aplicar ese movimiento a la nueva imagen, lo que crea la ilusión de que la imagen estática también se está moviendo. Este efecto se debe a la persistencia retiniana y a la forma en que el cerebro procesa la información visual. La persistencia retiniana es un fenómeno en el que las imágenes continúan siendo percibidas por una fracción de segundo incluso después de que el estímulo visual haya desaparecido. Cuando miras una imagen en movimiento, los receptores de tu retina se activan repetidamente mientras sigues el movimiento. Cuando cambias a una imagen estática, esos receptores aún están excitados y transmiten esa información al cerebro, lo que lleva a la percepción errónea de movimiento en la imagen estática. |
Los apodos cariñosos más curiosos entre parejas en otros lugares del planetaAlfred López 14 de febrero de 2024 Es habitual que entre las parejas se utilicen ciertos apodos cariñosos con los que expresan afecto y cercanía de una manera única y personal. Sin embargo, la diversidad cultural nos revela una variedad sorprendente de términos amorosos que van más allá de los clásicos amor o cariño. En España, los apodos más populares incluyen clásicos como amor, bebé y cariño, reflejando la ternura y el cariño en el idioma español. Mientras tanto, en otras partes del mundo, se encuentran apodos más peculiares, desde el encantador ratón mágico en alemán (Zaubermaus) hasta el curioso mi pequeño repollo en francés (Mon petit chou), cada país tiene sus propias formas de demostrar amor hacia la pareja a través de apodos cariñosos. En italiano, encontramos el peculiar mi pequeño microbio (Microbino mio), mientras que en holandés, mi pequeña caca (Mijn poepie) añade un toque de humor a la conexión amorosa. En Japón, el término huevo con ojos (Tamago gata no kao) es considerado un cumplido por la forma ovalada de la cara, mientras que en persa, ¡que te coma un ratón! (Moosh bokhoradet) expresa admiración y ternura de una manera única. Además, en chino, tenemos el inusual pez buceador, gansos en picado (Chen yu iuo yan), una expresión elaborada para llamar a alguien guapa. Según un estudio llevado a cabo por Preply, una plataforma de educación en línea, se descubrió que el 87% de las personas utiliza apodos cariñosos para dirigirse a sus parejas, lo que contribuye a fortalecer los lazos afectivos. Estos apodos, aunque pueden sonar inusuales en una traducción literal, reflejan la calidez y la belleza de las relaciones humanas en diversos rincones del planeta. |
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Por: BOIRA_A, el 30/Nov/2012, 08:51 | 30/Nov/2012, 08:51 | 436 | 38k | 18/Ene/2024, 16:24 lovegames2530 |