Te miro trenzar las hebras de cuero, para esos tientos que cruzas en mi costado para anudarte en mis centros. Te veo en la tarde roja encender conmigo el fuego, mientras arde cada llama con tu corazón adentro. Toda rescoldos, la noche le siembra luz a tu cuerpo, que es mimbre de pura gracia, dorado como centeno, vibrante y sedoso, altivo, que cimbra a la par del viento. Hay un alba gris morada que espera y oculta el cielo. Y hay la ternura en dos manos que acariciaron el cuero, en las horas que tuvimos y que apartamos del sueño, hasta hacer trenzas tan finas que parecen ser silencio.
Romance de su presencia Está la tarde sin ruido y anda la lluvia en barbecho arreando nubes de plata que van por campos de cielo. Y afinan mil voces roncas con las que darán el trueno, mientras susurra en sordina un coro como de viento. Con la luz que mengua el día rozando unos trigos tiernos, miro la luz de unos ojos que estarán mirando lejos, pensando que yo los miro, sabiendo que yo los veo. Un aire como del mar entra acariciando el pecho: parece sal y es jazmín que aroma como su pelo oscuro de luna buena, vetas de luz y romero, que en ondas de viento limpio dejan mi amor al acecho. El aire que es mar y llano todo florecido en trébol, de puro gozo se arroba, insomne de amor despierto, y abre las venas dormidas y les deja sangre adentro, perfumada, roja y dulce como las flores del ceibo. Camino cada camino como si fueran recuerdos y a cada paso que doy, todo es ella lo que encuentro: están su risa y su voz, el día del primer beso, su mano trenzando lilas, su temblor y un reverbero con el que llama a mis manos y pone en ellas un fuego tibio de ser a su lado, dorado de ser tan nuevo. Ella es la nube y el ave, mi pie, la arena, el sendero, la soledad de este día y su presencia en mis centros, la sombra de mi costado, ese rumor que arde fresco si me retraso y la miro estar sin estar. Y luego va por delante y se vuelve y pronunciando en silencio dice mi nombre sin voz y sin voz dice "te quiero..." para que nadie lo oiga, sólo yo. Con su pañuelo, que lleva el signo invisible de que su andar es mi sueño, fue recogiendo unos lirios rosados, como sus dedos, bordes leves, finos, gráciles que germinan de su cuerpo. Y en una loma tan verde que la lluvia verde ha puesto, su figura se deshace como si fuera de vuelo... Sé que no está, que es nostalgia de su nombre. Pero es cierto cada rumor de su paso de torcaza en mi regreso, que creo ver y no está, que digo que está. Y voy ciego. Y dice la voz del mundo saudades que va sintiendo y que punzan con mil flechas como su flecha que siento donde nace el corazón, que por no estar luce muerto.
Zumbido de sol, panal, es tu nombre cuando suena. Miel de luz, flor de las flores, murmullo en cielo de abejas. Silencio y voz en el aire que al corazón, cuando llega, le da música sin notas que es una canción sin letra: como una noche en insomnio rota de luna y estrellas, como noche de un amante que espera, espera y espera: de puro silencio, ruge, de puro rugido, aquieta. Nombre que nombra los nombres del mismo amor, y es la queja de quien espera soñando que despertó y ya no sueña.
Es por ti el aire del viento, no para viento de nadie, porque es suspiro que luce, beso de brisa en el aire para que aliente en tus ojos la luz mejor que me irradien.
Es tormenta entre la manos que entre las caricias nace, vendaval de corazones que no son sólo de sangre, que son amor en torrentes, que son de amor manatiales.
Es viento sólo contigo el viento que no es de nadie, que es para ti solamente todo mi aire que es tu aire.
A VICTOR MANUEL " Si yo cambio de Chaqueta Non te tien que extrañar Que arrimase al buen chollo es lo que suele pasar y con este cambio busco mi posicion mejorar Lo que hace todo el mundo non te tien na que extrañar. El Abuelo de Victor Manuel , fue guardia municipal en Mieres y que yo sepa de mina tiene lo mismo que yo que nunca la pise. Mi abuelo si trabajo en la mina en mieres y en Leon y en Palencia Cosas de la hemoroteca historica.
El soneto que hoy pongo ante tus ojos Es inferior a tus merecimientos, Pero alberga sinceros pensamientos Aunque sus versos se te antojen flojos.
Mas los versos, ¿qué son? Sólo despojos De un más hondo caudal de sentimientos. Y en tus ensayos dices y en tus cuentos Que en la vida habrá más que trampantojos.
De ellos se burla tu literatura. Mojas tu pluma en tinta de ironía Y el mundo pintas cual lo ve tu mente.
Sigue poniendo broma a tu cordura. Carga de buen humor tu artillería: Pólvora pon, pero con aguardiente. Miguel Ángel Ochoa Brun
o ~ ROMANCE DE LA EDUCACIÓN ~ o Que por junio era por junio, cuando ya el curso se acaba, cuando el sol allá en lo alto produçe grande galbana, cuando los moços e moças alixeránse de calças, cuando los sudores reinan por los pasillos e por aulas e rainços olores salen de sobacos e sandalias, cuando ya por todas partes la vacaçion se presagia, cuando ni los profesores da dar clase tienen gana (si es que alguna vez la hubieron, pues desto non hay constançcia). ¡Mes de junio, mes de junio, fecha insoportable y áspera! Tú fuiste, junio, testigo de lo qu'este fraile narra. Direvos que el instituto del que mi romançe trata, entre sudor e calores, d'inquietud hormigueaba. Ya son las evaluaçciones, ya s'açerca la hora amarga, en que a los quartos de ESO la nota final se daba i. Preparativos Concurren con tal efeto en una inhóspita sala un tropel de profesores con las notas preparadas. Portan carpetas, listados, libretillas repuxadas axendas e cartapacios en donde las notas guardan, prestas para ser transcriptas e pasadas a las actas. Otrosí portan bolígrafos, lápiçes e estilográficas, gomas de borrar y reglas, frascos d'una cosa blanca que tiene por nombre "tipex" e corrixe las erratas. En derredor de una mesa, los profesores s'instalan, como honrados caballeros d'aquella corte británica del barbado rey Arturo, el de la redonda tabla. ii. Los Profesores Viérades allí, sentados a la profe de Ximnasia (mexor, de Educaçion Física qu'es coo agora se llama), querida por los alumnos porque los saca del aula e les presta balones para que peguen patadas.
iii. Las Asignaturas Ed. Física Viérades a uno de Física, con la frente despexada e cuya asignatura sólo da cuatro chorradas (qu'en los predios de la ESO, tal como está la enseñança, la Física, con la Química - casi siempre xuntas ambas -, si se dan, se dan poquiello, pues son materias "non sanctas") Física y Química Viérades allí sentado al de Lengua Castellana (que del nombre d'Española non queda en la LOGSE nada e de la Literatura... mexor será non mentarla:: pues, cuando intenta que lean los mochachos e mochachas tanto en verso como en prosa las obras más reputadas de los autores insignes que han existido en España, pues no hay caso: o non las leen, o non se enteran de nada). Lengua y Literatura Ved al de Tecnoloxía, qu'es disçiplina novata (e que, perdonad al fraile, non sé muy bien de qué trata), Tecnología sentado al lado de un hombre que suele dar Matemáticas e que revienta de goço cuando los alumnos captan e el secundo trimestre qué es una raíz cuadrada (otra cosa bien distinta es que puedan calcularla si la su calculadora non ha las pilas cargadas). Matemáticas Viérades al de Latín, qu'imparte Cultura Clásica (insulso batiburrillo con que non aprenden nada, porque la lengua del Laçio la tienen descomulgada). Latín Allí se sienta el de Historia, que ya non da la d'España, porque da Çiençias Soçiales, qu'es cosa refinada que sólo enseña el entorno, sólo nuestra comarca, sólo el río del pueblo, sólo el feudo de su sátrapa, sólo historia del terruño (e, para colmo, inventada). Geografía e Historia Viérades al profesor que da clase d'Informática con el que los arrapieços muy buenos ratos se pasan dando golpes al teclado de vetustos ordenatas, ora matando marçianos, ora ganando batallas, ora atropellando viexas o aplastando embaraçadas, mostrando gran virtuosismo e pericia destacada en el control d'esos juegos de los programas piratas; ora entrando en internet - diçen llamarse "internautas" - para consultar, absortos, todas las páxinas guarras. Informática Viérades a la de Inglés, comedida e recatada, apocada e silenciosa, buena chica, un poco pava, qu'es el pito del sereno cada veç qu'entra en el aula e con la que los alumnos normalmente se descaran, sin fazer ningún apreçio del habla de Gran Bretaña (en sacándolos del "fucking" e otras cuatro marranadas). Inglés Viérades a la de Música, e interpreta en el piano melodías acordadas de MOzart e de Beethoven, de Schumann, Berlioz e Falla; pero que siempre, la pobre, anda como despistada e non repara en las bromas que le gastan a mansalva. Los alumnos de la clase, han descubierto la graçia de tirar cosas al suelo para ver cómo se agacha; pues, siendo sus faldas cortas e non gastando ella enaguas, es fáçil, al inclinarse, ver la color de sus bragas. También se suelen reír con la chocarrera chança de pedirle, entre codaços, entre guiños e alharacas e con açentos procaçes: - "¿Puedes tocarnos la flauta?" Música Viérades allí sentado, ocupando su butaca, el cura de Religión (me refiero a la chistiana) que lleva desde hace tiempo pidiendo liçençia al Papa para fazer exorçismo a esa tropa endemoniada de mochachos e mochachas que hanle tocado en desgraçia Religión E viérades al de Ética (de un filósofo se trata), que non sabe qué fazer con clase tan iletrada, salvo poner en el vídeo çintas çinematográficas, qu'en los primeros dos meses se traía de su casa, pero que, tras el fracaso, pone lo que ellos le traigan: la última del "Chuarçeneguer" o "De Texas la Matanza". Ética Viérades al profesor que les da clase de Plástica (que antaño fuera Dibujo) y qu'es artista de fama, que consigue, a duras penas, que traigan, casa semana, en los cuadernos de clase cosas pintarrajeadas: a veçes le pintan monas, o pintan cruçes gamadas, o pintan moças en cueros, o muy peores guarradas. Dibujo Y ved al de Biología, qu'es materia destacada, en que, faze pocos días, quisieron, con unas ranas, fazer de la anatomía buen aprendizaxe e práctica. Començo la disecçión; mas aquello semexaba un amasixo sangriento de vísceras desgarradas: volaban las asaduras, esparçíanse las ancas las cabeças por los suelos sin los sus cuerpos rodaban; todos, alumnos e alumnas, con festivas risotadas, por dentro de las camisas metíanse las entrañas d'aquellos pobres anfibios que otrora libres nadaban. Fízose una veç, no más: a la siguiente vegada todas las explicaçiones púsolas en la piçarra. Ciencias Naturales E ved a la de Francés, neurótica e trastornada, que por una depresión seis meses tuvo la baxa, e que, faze pocos días a las aulas regresaba. Si bien, por lo que paresçe, debiera volver a casa, porque ha tornado mohína en tan sólo una semana: fuma complsivamente, uno ençiende e otro apaga, la voz se quiebra en solloços cuando de las clases fabla e vaga por los pasillos con aflixida mirada. Francés E viérades, entre tantos, otra muy buena mesnada de los que imparten talleres (que son disçiplinas prácticas): taller de silbo gomero, taller de praxis dramática, taller de cante flamenco, taller de loça e çerámica, taller de juegos de mesa, de acedrex, dados y tablas, taller de cunicultura, taller de parla vernácula, taller de papiroflexia, taller de fazer pancartas, taller de sexualidad (la amanuense o solitaria, o la de entre moço y moça, o a la guisa de Sodoma, mas con la goma calçada) e taller d'ortografía (el que se lleva la palma: pues de todo instituto sólo lo da una mochacha e, ençima, a regañadientes, pues teme las amenazas que le profirió su padre, cuando leyó unas palabras que en la lista de la compra la moça llevó apuntadas, por no olvidar en la tienda lo que la madre le encargaba: "arina", "bino rrosado", "quatro visteques de baca", "gisántes", "hazucar", "guebos" "un vote de merme helada"). Talleres Varios La sesión de evaluaçión dispuesta a empeçar estaba: el tutor, que era de Lengua, les dixo que se callaran e pidió a la Orientadora que por favor se sentara. La Orientadora, psicóloga, ha en propiedad la su plaça desde que la LOGSE impera en los çentros de enseñança. Sabe al dedillo la ley, e parla la xerga bárbara de los psicopedagogos e de la fauna logsiana.
iv. Comienza la Evaluación Habla la Orientadora Comiença la evaluaçión, las notas allí se cantan: - "Iván Peláez Borrego, con este moço, ¡qué pasa?" - "A aqueste le quedan seis: titulaçión denegada". Más fabló la orientadora; d'aquesta guisa fablaba: - "Non nos permite la LOGSE fazer tan grand canallada: si a algún alumno o alumna no superase alguna área siendo con 'insuficiente' evaluado o evaluada, debe discutirse aquí si es persona preparada, si domina las destreças, los obxetivos d'etapa, si se axustan los diseños, si se dan las circunstançias, si se fizo adaptaçión al chaval o a la chavala, si de los proçedimientos se llevó relaçión clara e si de las actitudes quedó notoria constançia. ¿Detectáronsele a tiempo todas estas problemáticas? ¿Se fizieron formularios, programaçiones de aula? ¿Motivósele al efeto con estratexia adecuada? ¿Fízose por el tutor en la clase soçiograma?" Muchos de los profesores se miran, piensan y callan. Hubo allí largo silençio: ni una mosca se escuchaba. Mas luego fabló el de Historia, bien oiréis lo que fablaba: - "¡Pero si este moçalbete la más de las veçes falta, e, cuando viene, molesta, grita, juega, se levanta, non atiende al profesor, non estudia, non trabaxa, non se está quedo un momento, de los profesores pasa, es deslenguado, soez, torpe, neçio e tarambana! ¿Cómo darle el mismo título que al que se aplica e se afana e saca muy buenas notas e cumple normas e pautas? Sería inicua ixustiçia, sería indeçente práctica, sería de los calçones fazer muy grande baxada." Los profesores se miran e, con voç, amortiguada, se comentan a la orexa las cosas que allí se tratan: los más pareçen de acuerdo, otros niegan e rechaçan.
v. Hablan los Profesores - "¡Cómo puedes deçir eso!" Ya la orientadora exclama. - "¡Non quieres tener en centa la normativa aprobada! ¿Te has leído el Plan de Centro? ¿Has repasado las páxinas de los valiosos Diseños Curriculares de Etapa? ¿Practicas la evaluaçión continua e bien adaptada? ¿Non aplicas en tu clase la enseñança igualitaria? Si el mochacho non te atiende será porque usas la práctica de la liçión maxistral, qu'es retrógrada e nefasta. Debes dar motivaçión a educando y educanda, desçender de la tarima, qu'es plataforma tiránica; debes ser más solidario con chavales e chavalas, darles menos contenidos, que non fazen mucha falta, e mirar sus intereses, captar bien su idiosincracia et educar en valores de soçiedad democrática; ser más tolerante e lúdico, ser con ellos camarada e mostrarte comprhensivo. en cada unidad didáctica". vi. la Orientadora Sigue Replicando
- "Pero, en aprobando aqueste, ¿quién el título no alcança? Veremos el curso próximo cómo se asienta en las aulas e cursa el bachillerato, ansí, por toda la cara, un tropel de analfabetos, de vagos, xetas e maulas, de mochachos inorantes e de iletradas mochachas que non fazen ni la o con el hueco de una caña". Subieron las discusiones, arreçiaron las palabras, se esgrimieron çirculares, leyes, fueros ordenanças, fablóse allí de prinçipios, de posturas reacçionarias, de los derechos humanos e fasta de democraçia. De lo divino e lo humano todo el mundo allí fablaba. vii. Reflexiones Llevaban ansí tres horas e el personal se cansaba. Fasta que un profesor dixo: - "A ver, ¿cuántas le quedaban al moço que, por el título, la disputa orixinara?" - "Quedabánles seis" - Repnden. - "Pues yo, que soy de Matemáticas, las cuales eran suspensas, pues... me dispongo a aprobárselas". - "Ya sólo son çinco, entonces." Y la de Francés, que estaba mohína y entristeçida, a punto de echar lágrimas, dixo con voç melancólica, morteçina e apagada: - "Ponle aprobado en Francés". - "E apruébale también la Plástica". (Sonó la voç del artista, que tenía enormes ganas de acabar las discusiones e irse a pintar a su casa) - "Pues yo, para no ser menos, le apruebo Cultura Clásica". E, ansí, aprueba que te aprueba, el "typex" se chorreaba, sumergiendo los suspensos baxo una pátina blanca. El tutor, los 'suficientes' prestamente rotulaba: - "Iván Peláez Borrego: quédanle dos, luego... ¡pasa! Y se acabó, compañeros: firmad al pie de las actas". viii. Fin de la Evaluación
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