Monasterio de Santa María de Pedralbes Introducción Situado en la parte alta de la ciudad de Barcelona, concretamente en el entorno del exclusivo barrio de su mismo nombre, el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes se presenta como uno de los conjuntos monumentales más destacados del gótico catalán, habiendo sido, igualmente, uno de los centros de poder más relevantes de la Baja Edad Media en Cataluña. El Monasterio de Pedralbes, del que ha llegado a nuestros días la iglesia, el claustro y varias de sus dependencias anejas, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el verano de 1931, habiendo desempeñado desde entonces numerosas funciones, la última de ellas sede de una de las secciones del Museu d'Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA). Breve aproximación histórica La historia del Real Monasterio de Pedralbes va íntimamente ligada a la figura de Elisenda de Montcada, cuarta y última esposa de Jaime II el Justo, Rey de Aragón y Conde de Barcelona entre 1291 y 1327. Elisenda de Montcada manifestó la intención de instaurar en la Ciudad Condal una comunidad religiosa con el fin de ingresar en ella una vez enviudase de su esposo, treinta años mayor que él. Así, tras obtener la licencia papal por parte de pontífice Juan XXII, la reina consorte, tras adquirir en 1326 por cuenta propia unos terrenos en la zona de Pedralbes, mandó levantar el monasterio, el cual, sería fundado mediante una misa solemne el 3 de mayo de 1327. Desde el primer momento, merced a su patrocinio real, el monasterio, que albergaba una comunidad de religiosas Clarisas, fue beneficiario de numerosas donaciones, constituyéndose así como uno de los cenobios más poderosos de Cataluña y el predilecto de la nobleza a la hora de enviar a sus hijas a tomar hábitos, circunstancia ésta que le permitió, si cabe, acumular más poder en forma de riquezas y heredades. A la muerte del rey Jaime II, tal y como tenía previsto, Elisenda de Montcada se retiró al monasterio, en el cual, había mandado erigir un pequeño palacete para su uso y disfrute, un palacio éste que, tal y como dictaba su testamento, había de ser derribado tras su fallecimiento, el cual se produjo en 1364. Tal fue la atención que la reina consorte dispuso sobre el Monasterio de Pedralbes que, entre otros privilegios, encomendó su protección al llamado "Consejo de Ciento" (Consell de Cent), una institución de autogobierno que rigió Barcelona entre los siglos XIII Y XVIII y que, por ejemplo, en el siglo XVII, auspició a la comunidad religiosa clarisa durante la Guerra dels Segadors, siendo albergadas sus religiosas durante esos años en la residencia del Marques de Aitana. Ya en el siglo XIX, pese a que puntuales revueltas obligaron a dispersar la comunidad en ciertos momentos, el Monasterio de Pedralbes apenas acusó el devastador efecto patrimonial que causó la Desamortización de Mendizábal, circunstancia que ha permitido su magnífica conservación en la actualidad. Ya en fechas recientes, tras desempeñar distintas funciones y albergar varias instituciones públicas y privadas (entre ellas, parte de la Colección Thyssen-Bornemisza), en la actualidad acoge una de las sedes del Museu d'Historia de la Ciutat de Barcelona (MUHBA). El Monasterio El actual conjunto monumental de Pedralbes, delimitado en origen por una muralla de la que apenas se conservan restos de una puerta, lo conforman la iglesia monacal, el claustro con sus dependencias anejas, la célebre capilla de Sant Miquel con su repertorio pictórico obra de Ferrer Bassa y, en las proximidades, un edificio recientemente rehabilitado conocido como "El Conventet", que, en origen, acogía a los frailes encargados de atender espiritualmente a la comunidad clarisa. La iglesia La iglesia monacal, de notables proporciones y enorme armonía de líneas, presenta una única y diáfana nave de siete tramos cubiertos con bóvedas de crucería cuatripartitas que, sin solución de continuidad, desemboca en una cabecera heptagonal muy luminosa merced a los amplios vanos ojivales con vidrieras que presiden su cuerpo alto. A cada uno de los costados de la nave principal abren varias capillas laterales que, como es prototípico en la arquitectura gótica mediterránea, se habilitan aprovechando los espacios entre los contrafuertes. Los últimos tramos de la nave hacia los pies, donde destaca un espléndido rosetón, quedan ocupados por un coro alto arquitectónico que aprovecha la propia irregularidad del terreno sobre el que se asienta la fábrica. Al costado sur de la iglesia, coincidente con el cuarto tramo de la nave, abre una elegante portada de arquivoltas apuntadas y coronadas por un gablete de tracería que enmarca rosetas y motivos heráldicos. Junto a ella, se eleva una torre-campanario octogonal de cinco cuerpos superpuestos, también típicamente mediterránea. El claustro El claustro, contemporáneo a la fundación del cenobio, se acomoda al norte de la iglesia, presentando una planimetría prácticamente cuadrangular de unos 40 por 40 metros. Contaba, en origen, con dos pisos abiertos al jardín central mediante arcos apuntados apeados sobre pares de columnas muy estilizadas y rematadas en esquemáticos capiteles vegetales y motivos heráldicos de la Corona de Aragón y de la Casa de Montcada. En fechas más modernas sería añadido el tercer y último piso, abierto en forma de balconada arquitrabada sobre columnas cilíndricas. Muy llamativo es el hecho de que, aprovechando el espacio central ajardinado, haya sido habilitado un interesante huerto de plantas medicinales, algo que, durante la Edad Media, no era en absoluto ajeno a los monasterios europeos. En una segunda fase constructiva, quizás ya entrado el siglo XV, serían levantados en torno al claustro el resto de equipamientos monásticos básicos, como el refectorio, con su bóveda de cañón apuntada reforzada por fajones; o la sala capitular, abierta a la crujía claustral mediante un amplio vano de medio punto doblado flanqueado por dos apuntados. Conserva igualmente el monasterio de Pedralbes, aneja al refectorio, su antigua cocina. Entre los numerosos enterramientos que jalonan las galerías del claustro, quizás una de las piezas más interesantes de todo el conjunto de Pedralbes sea el monumento funerario de su fundadora, Elisenda de Montcada, el cual presenta la peculiaridad de habilitarse entre el muro que separa la iglesia del claustro, siendo visible desde ambas estancias. Erigido poco antes de su muerte según reza su testamento, el monumento, al ser bifronte permite, como decíamos anteriormente, ser contemplado tanto desde la iglesia como desde el claustro, pudiendo apreciarse a la reina consorte Elisenda, según el punto de vista, en su doble faceta: como reina para el público asistente a la iglesia, y como religiosa para la comunidad monacal que la observase desde las restringidas galerías claustrales, solo accesibles entonces a las monjas de clausura. La Capilla de Sant Miquel De gran relevancia artística es la Capilla de Sant Miquel, accesible desde el claustro y que ocupa un espacio irregular de apenas veinte metros cuadrados al haber sido levantada entre dos contrafuertes del ábside de la iglesia monacal y la propia crujía claustral norte. Concebida como capilla de oración particular de Sor Francesca de Saportella i Pinós, sobrina de la reina Elisenda de Montcada y segunda abadesa del monasterio a la muerte de ésta, su decoración fue encomendada a Ferrer Bassa, sin duda, el pintor catalán más relevante del momento y a quien se le debe el honor de haber introducido en la Península Ibérica los nuevos gustos de la pintura gótica trecentista italiana, que tiene a Simone Martini y a los hermanos Lorenzetti como principales figuras. El trabajo pictórico de Ferrer Bassa en la Capilla de Sant Miquel de Pedralbes fue realizado en 1436, habiéndose conservado, incluso, el propio contrato entre el artista y abadesa, en el cual, queda especificado hasta el más mínimo detalle: desde la propia técnica a emplear, hasta el programa iconográfico a representar. Las pinturas, perfectamente adaptadas al espacio disponible, presentan dos registros en altura, desarrollándose en el superior las escenas correspondientes Ciclo de la Pasión y Muerte de Jesucristo, mientras que en el inferior, de acuerdo con el contrato, fueron plasmados en otras tantas composiciones, los pasajes de los Siete Gozos de la Virgen María. El programa iconográfico se completa, en la pared opuesta, con escenas del Juicio Final, del Cordero Místico, las representaciones de las virtudes de la caridad y la castidad, así como varias efigies de santos, entre ellas, las de San Francisco y Santa Clara. Como nota curiosa, llama la atención el magnífico estado de conservación del conjunto pictórico, circunstancia que se debe a que, durante siglos, el pequeño habitáculo fue empleado por la comunidad religiosa para guardar ropa, lo que mantuvo a las pinturas libres de las agresiones de la luz y de la humedad. El Conventet Se conoce con el popular nombre de "El Conventet" a un pequeño edificio situado a pocos metros del recinto monacal principal que, antiguamente, albergaba una pequeña comunidad de frailes encargados de asistir espiritualmente a las clarisas de Pedralbes. Construido en el año 1329, sufrió, como tantas construcciones religiosas de la Península Ibérica, los estragos de la Desamortización de Mendizábal en 1836, quedando abandonado y en un estado de semirruina de la que tan solo se salvaría, en parte, su pequeño patio interior de estilo gótico. En 1920, tras pasar a manos privadas, concretamente a la familia Godia, le fueron encomendadas las obras de rehabilitación del "Conventet" al arquitecto Enric Sagnier i Villavechia, quien aprovechó varias piezas románicas originales procedentes de la desaparecida iglesia gerundense de Santa María de Besalú para plantear un proyecto de tipo historicista, muy de moda durante los primeros años del siglo XX. Entre las piezas románicas reaprovechadas, destacan el magnífico tímpano de la portada principal, los capiteles que sotienen las galerías del segundo piso, así como los ventanales de la planta baja. Otros elementos originarios de Santa María de Besalú se custodian en la actualidad en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) (Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS: |
TERRA ALTAEl rincón de TarragonaPor Pedro Madera
Los primeros pobladores de la zona fueron los ilercavones, un pueblo prerrómánico de cultura ibérica que se instaló junto al tramo final del Ebro. Posteriormente vinieron los fenicios y los griegos; y después, y por no extendernos, los caballeros de la Orden del Temple, que desplazaron a los árabes y dieron inicio a la repoblación del lugar. En cuanto a las manifestaciones artísticas, diremos que son ricas y variadas. El estilo románico está presente en las iglesias y santuarios más antiguos. Algunas obras tienen pequeños toques de lo que vendría después, el gótico. Tal es el caso de San Salvador de Pinyeres (Batea) y San Bartolomé de Camposines (La Fatarella). El Ayuntamiento de Arnes es uno de los primeros edificios renacentistas de Cataluña. El barroco también está presente en la fachada principal de la iglesia parroquial de San Antonio (La Pobla de Massaluca), así como en la de San Lorenzo (Vilalba dels Arcs). El antiguo hospital de Horta de Sant Joan alberga el Centro Picasso, un lugar donde contemplar reproducciones de las obras que realizó el pintor malagueño durante sus dos estancias en esta localidad. Para los amantes del modernismo catalán, se recomienda visitar las bodegas cooperativas de Pinell de Brai y Gandesa, diseñadas por el arquitecto César Martinell, discípulo de Gaudí. La Terra Alta ofrece una variedad de paisajes digna de contemplarse. La zona oriental es agreste y montañosa, con picos que oscilan entre los 600 y los 1.100 metros, mientras que los relieves suaves caracterizan el resto de la comarca. El clima, con influencia mediterránea, propicia la aparición de una vegetación rica y abundante, compuesta por carrascales, pino blanco, pino rojo, pino negro, encinas y la típica maquia de carrasca y palmito. Además, se puede contemplar dos pinos reales, elPimpolly elRamat, declarados árboles monumentales por la Generalitat de Cataluña. En cuanto a la fauna, destaca la zona de Prat del Comte, Arnes y Horta de Sant Joan, que forma parte del macizo calcáreo Ports de Tortosa-Beseit. Aquí la cabra salvaje es la reina. También hay liebres, zorros, jabalíes, tejones, conejos, linces, buitres, halcones, gavilanes, azores y águilas doradas. Por la riqueza del entorno, la mayor parte del territorio de los Puertos ha sido declarada de interés natural. Senderismo, escalada, espeleología, ciclismo, rutas con todoterreno, excursiones... las actividades que pueden realizarse son innumerables. Y no podemos olvidarnos de los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta, verdadero elixir para cualquier viajero que quiera disfrutar de unas merecidas jornadas gastronómicas. La base de los platos son los productos de la tierra: caracoles, conejo, perdiz, jabalí, habas; y, por supuesto, la paella de la huerta. Todo ello, aderezado con el aceite de la Denominación de Origen Protegido Terra Alta, producto cuyo cultivo viene de muy antiguo. La rica variedad de postres que se pueden degustar están elaborados, en su mayoría, con avellanas, miel y almendras. Y para los estómagos más resistentes, el aguardiente anisado típico: Beata María. En este paisaje las viñas se funden con los almendros, los olivos y los avellanos en una fiesta de colorido más propia de la paleta de un pintor que de un escenario natural. La Terra Alta es, sin duda, una zona que hay que tener en cuenta a la hora de programar unas vacaciones. Dónde dormir Bodegas Vinos Piñol. Avenida de Aragón, 9, Batea. Teléfono: 977 430 505. Un lugar indiscutible en la zona. Tan sólo tiene cuatro habitaciones, pero es el lugar idóneo para lo que se conoce como "turismo enológico". Hotel Miralles. Avenida de la Generalitat, 19-21, Horta de Sant Joan. Teléfono: 977 435 114. Emplazamiento privilegiado en un entorno incomparable. Cincuenta habitaciones. Cal Badat. Calle de Lluís Companys, 3, Arnes. Teléfono: 977 435 386. Una casa típica en el centro del pueblo. Cinco habitaciones. Precio: 20 euros por persona. Mas de Torrenova. Carretera de la Fatarella, 1, Vilalba dels Arcs. Teléfono: 977 263 004. Antigua masía que en tiempos fue utilizada como hospital. Siete habitaciones. Dónde comer Restaurant Coll del Moro. N-420, km 7955, Gandesa. Teléfono: 977 421 202. Su carta combina la comida más tradicional con algunos platos de cocina moderna. Restaurant Can Josep. Avenida de Catalunya, 34, Bot. Teléfono: 977 428 240. Gastronomía típica y una buena selección de vinos D.O Terra Alta. Más información Oficina de Turismo de Tarragona. Teléfono: 977 233 415. www.doterraalta.com |
El Claustro de Palamós, segundo acto: ¿posible procedencia, la Catedral Vieja de Salamanca? Una tesis expuesta en un congreso internacional de expertos en Lisboa sitúa en la catedral vieja de Salamanca la procedencia del conjunto románico de Mas del Vent Parecía que el tema del claustro redescubierto en un finca privada de Palamós estaba cerrado tras el dictamen negativo de la Generalitat de Cataluña de julio pasado. Los técnicos reunidos por el gobierno catalán aseguraron entonces que las galerías de estilo románico de Mas del Vent son un falso histórico, una recreación historicista del siglo XX, con elementos originales del siglo XII, sin determinar cuántos ni cuáles. El cabildo acordó desmontar en 1783 el claustro por su inestabilidad Según relató Boto, después de intentar reparar los pilares hacía 1770, el cabildo catedralicio acordó, y así lo anotó en sus actas capitulares, desmontar en 1783, que no derribar, la construcción para solucionar los problemas de estabilidad y humedad. En las actas se puede leer, contó Boto, que la mayoría de las piezas realizadas en piedra de Villamayor estaban bien conservadas y que el conjunto se desmontaba con el mayor cuidado y aprovechamiento porque se quería volver a montar. Algo que denotaba un aprecio por el arte románico insólito en el horizonte cultural del siglo XVIII, puntualizó el profesor. Para él es más precisa la prueba material que aportan las cuatro vigas conservadas en el museo catedralicio consideradas parte de la techumbre mudéjar que cubrió la galería del siglo XII, ya que determinan una longitud de las galerías de 22,7 metros. La altura de las galerías se obtiene, según explicó, a partir de las marcas que se conservan en las paredes de la galería y es de 4,6 metros. En abril, aseguró el investigador, se usó un georradar para ver qué escondía el subsuelo del claustro actual. Las imágenes mostraron indicios de restos de muros y elementos sólidos en los cuatro pasillos, además de un incremento del muro en las esquinas. Esta misma semana, los responsables de la catedral han autorizado la realización de sondeos en varias zonas para acabar de confirmar lo que el georradar evidencia, explicó. En otro documento de agosto de 1923 localizado por Boto, el cabildo autoriza vender la piedra extraída del jardín del claustro de la catedral vieja, aunque la venta no prosperó. Boto, adelantándose a las críticas que despertará su tesis, aseguró que lo más lógico sería pensar que acabaron reutilizadas en los trabajos realizados en la catedral. Sin embargo, siguió, desde principios del siglo XX hasta la República, los arquitectos Repullés y Vargas y García Guereta, que dirigieron los trabajos, se dedicaron a eliminar elementos añadidos, aligerando muros y bóvedas. Poco se sabe de ese patio, porque ningún historiador ni visitante lo mencionó ni reprodujo en el siglo XIX y comienzos del XX, siendo la fotografía más antigua conocida de 1940, y en ella aparece limpio y ajardinado. Boto rastreó la pista de las galerías de Salamanca hasta concluir en Palamós Boto dijo estar seguro de que en el montaje de Mas del Vent de 1959 no se añadió ni una sola pieza que no estuviera en Madrid. Lo de Palamós mide lo mismo que en Madrid. La diferencia es que en Palamós está levemente enterrado y en Madrid estaba al aire, como se ve en las fotografías de la familia de Julián Ortiz. Los canales incisos en forma de tridente de las dovelas, a las que el informe de la Generalitat no encontraba explicación, se realizaron en el momento de numerar las piedras en 1783 para favorecer el deslizamiento de la argamasa en el momento del remonte, por eso no correspondían con la forma de construir medieval, aseguró. Tras volver a remarcar que el conjunto es auténtico por más que contenga, como tantos otros, elementos modernos, restaurados y sustituidos. Boto dijo estar seguro de que se conservaba completo, como mínimo, un lateral y el arranque de dos laterales del cuadrilátero, dado que de otro modo no puede ejecutarse un cuadrado de dimensiones predeterminadas. Por último, añadió que existen dos capitales de Palamós con iconografía idéntica a la de edificios de Burgos (Rebolledo de la Torre) y Palencia (iglesia de Vallespinoso de Aguilar) que permanecieron inéditos hasta 1935 y 1940. No existen fotografías anteriores. Ni Ignacio Martínez, ni su socio Arthur Byne, estuvieron allí ni en los alrededores; nadie podía reproducir esos capiteles porque nadie los había publicado. No pueden ser plagiados. Esos dos capiteles, con absoluta seguridad, son auténticos románicos, explicó Boto. La comisión de la Generalitat concluyó que no se trataba de una obra antigua |
El MNAC realiza un calco de las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha instalado un andamio en el museo para que los expertos pueda realizar el calco de las pinturas románicas de Sant Climent de Taüll que servirá para la reproducción virtual de los frescos en la iglesia original. Según ha informado hoy el museo, el calco servirá para preparar la proyección virtual de las pinturas originales en la iglesia de Sant Climent, en el valle de Boí. Durante toda esta semana y hasta el 17 de junio se ha montado un andamio en la sala del MNAC, donde se exponen las pinturas originales. Los técnicos del museo llevan a cabo estos trabajos en el marco de las actuaciones que se realizan en la iglesia de Sant Climent, dentro del programa Románico Abierto, promovido por el Departamento de Cultura y la fundación La Caixa. El MNAC continúa, por su parte, con su proyecto de investigación sobre las pinturas de Sant Climent, una de las grandes obras maestras del románico que conserva el museo. Para los expertos del museo, la instalación de este andamio es también una ocasión para tomar muestras de pigmentos y poder analizar en profundidad aspectos vinculados con los materiales, el proceso de creación de las pinturas y sobre su conservación. Los trabajos programados contemplan la realización de fotografías ultravioletas y reflectografías infrarrojas. |
La muralla del Monasterio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) será reparada La pared quedó dañada en abril tras un accidente de tránsito. Los trabajos se alargarán hasta finales de junio. La reparación de la parte este de la muralla del Monasterio de Sant Cugat del Vallès comenzará la próxima semana después de que ésta quedara dañada el pasado mes de abril como consecuencia de un accidente de tránsito. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Urcotex por un valor de 5.310 euros, que asumirá íntegramente la empresa aseguradora del vehículo que provocó los desperfectos. La empresa adjudicataria de las obras está especializada en la rehabilitación de edificios y restauración de monumentos, y ya ha trabajado en diferentes equipamientos de la localidad, rehabilitado espacios como la Bodega Cooperativa. El Ayuntamiento confía que los arreglos puedan terminarse antes del inicio de Fiesta Mayor que arrancará el 27 de junio. La muralla del Monasterio de Sant Cugat del Vallès forma parte del catálogo de patrimonio del municipio y es un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional. |
La Catedral de Tarragona traslada la entrada de las visitas turísticas al Pla de la Seu Desde el día 8, los visitantes acceden al templo por una de las puertas de la fachada principal. Las visitas han aumentado La Catedral de Tarragona estrenó el pasado 8 de julio un nuevo acceso para los turistas y visitantes: la entrada se ubica ahora en el mismo Pla de la Seu, en una de las puertas de la fachada principal la que da a la nave izquierda. Con esta decisión, los gestores del templo pretenden que para el turista sea más fácil encontrar el acceso, en contraste con las dificultades que entrañaba la entrada anterior, situada en la calle de la Mare de Déu del Claustre. Una de las líneas en las que ha trabajado DNA han sido las encuestas (más de 2.200), y éstas han arrojado resultados concluyentes:«El 18% de los encuestados comentó que tenía dificultades para encontrar la entrada», explica el director general de la empresa, Francisco Javier Castillo. Y eso que, obviamente, «entre los encuestados no figuran los que tuvieron dificultades y no llegaron a entrar», añade. |
La Vall de Boí y Val d'Aran unen esfuerzos para dar a conocer sus conjuntos románicos El Museu de la Val dAran y el Centre del Romànic de La Vall de Boí unen esfuerzos para dar a conocer los conjuntos románicos de los dos valles y promocionan sus servicios de visitas guiadas a las iglesias con la oferta de 2x1. Desde este lunes y hasta el 1 de septiembre los turistas que visiten las iglesias de La Vall de Boí o de la Val d'Aran con visita guiada tendrán la oportunidad de disfrutar de una visita guiada al románico del valle vecino a mitad de precio. Para hacer efectiva la promoción sólo será necesario que conserven el ticket de visita que deberán presentar a las iglesias del valle vecino. Con esta acción se quiere facilitar el conocimiento de los conjuntos patrimoniales conservados en estos valles. El conjunto románico de la Vall de Boí Las iglesias de La Vall de Boí fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2000. Construidas entre los siglos XI y XII siguiendo los modelos provenientes del norte de Italia, las iglesias románicas de La Vall de Boí forman un conjunto con características arquitectónicas comunes: son edificaciones de una o tres naves construidas con pequeños sillares de granito y cubiertas con vigas de madera o bóvedas de cañón. La ornamentación escultórica de influencia lombarda, con frisos de diente de sierra, arcos ciegos y bandas la encontramos en los ábsides y los esbeltos campanarios de torre, la imagen emblemática de la arquitectura románica del valle. En sus interiores se conservaron gran parte de los mejores ejemplos de conjuntos de pintura mural románica (entre los que destacan las pinturas del maestro de Taüll), tallas (como el descendimiento de Santa Eulàlia dErill la Vall) y frontales de altar de la época. A principios del siglo XX la mayor parte de estos bienes muebles fueron trasladados a Barcelona, al actual Museu Nacional dArt de Catalunya, para evitar su venta a coleccionistas privados. Actualmente en las iglesias del valle podemos ver sus reproducciones. El románico de la Val d'Aran La Val d'Aran nos ha legado un patrimonio artístico completo y variado. Completo porque dispone de magníficos ejemplares estilísticos de todas las épocas (románico, gótico o renacentista); variado porque la producción artística aranesa se extiende por todos los géneros y disciplinas (arquitectura, escultura, pintura o talla), ejecutadas cada una de ellas a veces con exquisita maestría, otros con entrañable ingenuidad. En Santa Eulàlia d'Unha encontramos pintura románica en su emplazamiento original, junto a pinturas góticas y de uno de los ciclos de pintura renacentista más impotente de Catalunya. Los estilos gótico y renacentista también los encontramos en las iglesias de Santa Maria dArties y de Sant Andreu de Salardú donde comparten espacio con el Crist de Salardú, obra tardía del Maestro dErill, autor que compartieron los dos valles vecinos. |
La Costa Daurada participa en la Feria Girocamping y Parques de Vacaciones La Feria tiene lugar entre el 6 y el 9 de marzo en el Palau Firal de Girona y cuenta con la participación de 80 campings que presentan las últimas novedades del sector. Oferta de camping y bungalow de Cataluña. La Asociación de Campings de la Costa Daurada i Terres del Ebre participa por segundo año consecutivo en la 2ªedición de la Feria Girocamping y Parques de Vacaciones que tiene lugar entre el 6 y el 9 de marzo en el Palau Firal de Girona. La presencia en esta Feria busca dar a conocer al público de proximidad la amplia oferta de camping y bungalow de Cataluña. La Feria del Camping de Cataluña la organiza la Asociación de Campings de Girona, está patrocinada tanto por el Ayuntamiento de Girona, Costa Brava Pirineu de Girona como por la Generalitat de Cataluña Agencia Catalana de Turismo, y cuenta con la colaboración de Campireport, Servicios Turísticos Heinze Latzke y el Grupo de Animadores Profesionales. El programa de la Feria incluye todo tipo de actividades que se clasifican en dos ámbitos diferentes. Por un lado, las actividades dirigidas a los más pequeños abarcan desde la práctica de diversos deportes, pintarse con maquillaje y realizar una gincana solidaria, hasta pasarlo bien en la mini disco, y realizar juegos en familia, entre otros. Por otra parte, el calendario de jornadas dirigido al sector profesional cuenta con jornadas técnicas y de formación, asambleas, juntas, networking, etc. Resultados anteriores y próximas previsiones En la edición anterior, se obtuvieron buenos resultados debido al esfuerzo promocional realizado por los organizadores. Esta nueva edición se presenta con una mayor oferta expositora que alcanza 160 empresas. Por todo ello, la Asociación de Campings de Girona estima un gran éxito de participación tanto por parte de profesionales como del público en general. Animación para los más pequeños La animación dirigida a los más pequeños tiene lugar desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de marzo entre las 10:30h y las 20:00h. El programa infantil pretende entretener a las familias a través de un amplio abanico de actividades como la realización de una gincana solidaria en familia, practicar diferentes deportes o pintarse con maquillaje, así como saltar en los hinchables, pasarlo bien en el mini club o bailar en la mini disco, además presenciar el desfile de las mascotas del camping. Jornadas profesionales del sector El calendario de las jornadas profesionales se desarrolla durante los días 6 y 7 de marzo entre las 10:00h y las 20:00h. Las jornadas inician el jueves con el acto de inauguración seguido por la junta de campings de montaña, el networking UdG entre alumno y empresa, y la jornada técnica ANWB con la participación de Frank Jacobs. Por la tarde hay una asamblea extraordinaria de los campings de Girona y una junta de la Asociación de los Campings de Tarragona. El día finaliza con una asamblea de la Federación Catalana de Campings y la cena para los expositores. El viernes empieza con la jornada de formación para la tematización, seguido por la jornada técnica de Master ASP con la participación de Joan Baylina. Más tarde, se realiza el networking por el Club de Turisme Actiu y la mañana acaba con una jornada de formación en la que se debatirá la financiación para los campings. Por la tarde, hay otra jornada de formación dedicada a las franquicias y la junta de la Federación Española de Empresarios de Camping. Finalmente, el calendario de las jornadas concluye con una cena de gala. |
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