Erik el Belga y el mueble de madera más antiguo de la Península IbéricaEl ladrón de patrimonio histórico español más importante del siglo XX falleció hace un par de años sin contar dónde acabaron todos los trozos de la silla de San Ramón de Roda de Isábena, una joya del siglo IX que su banda troceó y vendió. Contenido exclusivoNOTICIA ACTUALIZADA 11/8/2022 A LAS 05:00
En la madrugada del 7 de diciembre de 1979, Erik el Belga y su banda asaltaron el museo de la catedral de Roda de Isábena. Se llevaron un cuantioso botín: la arquilla de San Valero, dos mitras y dos báculos episcopales del siglo XII; un tapiz, una campana del siglo XIV; varios cuadros de los siglos XVI y XVII; telas y sudarios de los siglos X y XII de origen visigótico y árabe; utensilios de plata góticos; dos casullas del siglo XVI; un libro de coro en pergamino; una cruz de madera tallada del siglo XVII; una imagen de la Virgen del siglo XVIII; dos peines de marfil del siglo XII... Aunque el golpe había sido calculado y organizado hasta el más mínimo detalle, pareció que la banda tuvo que huir un tanto precipitadamente porque fuera del edificio dejó abandonadas algunas tallas religiosas. Entre el material robado estaba la que entonces se consideraba como «una reliquia celta única en el mundo, el mueble de madera más antiguo de la Península Ibérica», la silla de San Ramón. Era un asiento de tijera tallado en madera en el siglo IX y que fue usado por el obispo San Ramón de Roda de Isábena. Al parecer, de origen vikingo. «Lo de Roda fue un encargo, pero un trabajo como cualquier otro. Hubo que planificarlo bien porque era muy complicado aseguraría años más tarde el ladrón a HERALDO. Hubo que estudiar muy bien la salida». Las circunstancias por las que pasó la silla de San Ramón no están aún del todo claras. Al parecer, la banda de Erik el Belga la troceó para facilitar su venta y, en 1985, cuando detuvieron al famoso ladrón, quemó algunas partes y mandó las cenizas al ministro de Cultura para intentar coaccionarle y obligarle a poner en libertad al ladrón. El propio Erik, que falleció hace un par de años, entregó tiempo después algunos fragmentos, y aseguraba que conocía un coleccionista alemán que había poseído otros seis más, entre ellos una articulación, pero que había fallecido y les había perdido la pista. El caso es que los trozos que se han logrado recuperar hasta ahora se exhiben sobre una estructura de metacrilato que evoca a la silla original y evidencian, como ninguna otra pieza, la absoluta falta de escrúpulos de los ladrones de arte. De lo que la banda se llevó de Roda de Isábena se ha recuperado muy poco: apenas un 35% de la silla de San Ramón y varios de los esmaltes de la arqueta de San Valero. En 2012 una historiadora del arte descubrió en Estados Unidos un tapiz del siglo XVI robado de la catedral y que representaba a la Virgen María y a San Vicente. Las autoridades norteamericanas lo devolvieron un año más tarde. Quizá en los próximos años aparezcan más obras robadas, pero habrá que luchar por recuperarlas. |
El altar del palacio arzobispal de Zaragoza que sedujo al banquero J. P. MorganMás de 100 años lleva fuera de Zaragoza el altar de alabastro que esculpió Francí Gomar para el arzobispo Dalmau de Mur; más de 100 años, también, que es pieza estelar de la sección de arte antiguo europeo del Metropolitan neoyorquino. Dalmau de Mur fue arzobispo de Zaragoza entre 1431 y 1456, veinticinco años en los que lideró los cambios en la diócesis y en la catedral. Le toco vivir un periodo de reorganización religiosa en el Reino de Aragón, enfrentado con Castilla, aunque no pudo impedir que al final, la catedral de Toledo ejerciera la Primacía, así que, tras su muerte, los Reyes de Aragón ya no sería coronados en la Seo. Antes de morir, el 12 de septiembre de 1456, tuvo tiempo de hacer muchas cosas por su sede episcopal. Mejoró su palacio y mandó construir, en 1445, cuando ya llevaba 14 años en Zaragoza, una capilla en honor de Santa Tecla. El retablo de dicha capilla se encargaría bastante después, y el artista elegido para esculpirlo en alabastro fue Francí Gomar. El escultor hizo un trabajo acorde con la importancia de quien se lo encargó aunque, por desgracia, la obra ya no está en Aragón. Es una de las piezas más destacadas que conservan The Cloisters (Los Claustros), sección que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York dedica al arte medieval. Allí viajó, desmontado y protegido, a principios del siglo XX. Gomar estructuró la obra en dos pisos. El nivel superior (destinado a la predela del retablo) contiene cinco escenas: San Martín de Tours parte su capa y le da un trozo a un mendigo; aparición de Cristo; Descenso del Espíritu Santo; Santa Tecla escuchando la predicación de Pablo; y Santa Tecla, tras su conversión, salvada por la intervención divina del fuego ardiente. El escudo central del altar reconstruido, engalanado con una cruz, representa el Arma Christi (los instrumentos asociados a la Crucifixión). Gomar aprovechó la ductilidad del alabastro para dar detalles exquisitos a las escenas talladas. Solo quedan algunos restos de la pintura y el dorado originales. Según un contrato de 1458, el pintor Tomás Giner (activo entre 1458 y 80) recibió el encargo de pintar y dorar los paneles destinados a situarse sobre la predela. La inusual combinación de retablos pintados con una predela de piedra puede explicarse, quizá, por el deseo de Dalmau de Mur de ver acabada la obra antes de fallecer. El altar fue vendido en 1909 a las Galleries Trotti & cie. de París, que a su vez lo vendieron ese mismo año al banquero estadounidense John Pierpont Morgan (1837-1913), dueño de una de las bibliotecas más importantes de su país. Morgan lo cedió al Metropolitan. «Es una pieza espectacular por la calidad de la talla. Lo es de lejos, pero de cerca se aprecia la delicadeza de los pequeños detalles en los ángeles, los personajes o las ventanas», explicaba a HERALDO hace unos años Barbara Boehm, conservadora del centro. En 2017 fue objeto de una liviana restauración y aparecieron restos de su policromía original. |
ATENCIÓN: Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un nuevo tema en lugar de responder al actual |
Opciones: Ir al subforo: |
Permisos: TU NO PUEDES Escribir nuevos temas TU NO PUEDES Responder a los temas TU NO PUEDES Editar tus propios mensajes TU NO PUEDES Borrar tus propios mensajes |
Temas similares | |||||
Foto | Tema | Autor | Respuestas | Visitas | Última respuesta |
---|---|---|---|---|---|
Por: BOIRA_A, el 21/Nov/2012, 20:49 | 21/Nov/2012, 20:49 | 375 | 87k | 03/Feb/2024, 22:12 BOIRA_A |