Los corporales ensangrentados, el milagro que marcó la historia de DarocaEl suceso relaciona la aparición de seis hostias empapadas en sangre con la inesperada victoria de una batalla en plena reconquista cristiana de Al-Ándalus. ACTUALIZADA 24/6/2020 A LAS 12:02 Lucía Valero Corría el año 1239, en plena reconquista cristiana de Al-Ándalus, cuando se obró el milagro. En las inmediaciones del Castillo del Xio, en la localidad valenciana de Luchente, los musulmanes habían sitiado a las compañías llegadas desde Calatayud, Daroca y Teruel, lideradas por el noble Berenguer de Entenza. El asedio era tal que, durante la misa de la bendición de tropas previa a la batalla, los cristianos fueron atacados. El sacerdote que oficiaba la ceremonia ocultó con prisa las seis hostias consagradas que los capitanes de las tres tropas no tuvieron tiempo de consumar. Para protegerlos del enemigo y evitar que fueran profanados, escondió los corporales en un paño. Contra todo pronóstico, siendo minoría y estando sitiados, los cristianos resultaron vencedores de la batalla. Tras la contienda, el cura fue a recuperar los corporales cuando, para sorpresa de todos, descubrió que estaban empapados en sangre dentro del paño que los protegía. Los allí presentes entendieron este suceso como un milagro, como la manifestación de la obra de Dios. El relato, recogido así en la Carta de Chiva, un documento enviado por el concejo valenciano que se guarda en el Archivo Colegial de Daroca, continúa explicando cómo llegaron los corporales a la localidad zaragozana. Los capitanes de las tres compañías que intervinieron en la batalla querían llevar el paño con las hostias ensangrentadas a sus ciudades pero la prueba del milagro solo podría tener un destino. Un destino que, hasta en tres ocasiones, se quiso dejar al azar. Se realizaron tres sorteos y en todos, la suerte se puso del lado de Daroca. Aun así, los representantes de Calatayud y de Teruel no estaban conformes con la decisión por lo que se decidió poner el asunto en manos de Dios. Así, se introdujeron los corporales en una caja de madera que se colocó a lomos de una mula sarracena que jamás había pisado tierras cristianas. El animal emprendió su marcha libremente y, once días después, llegó exhausta al convento de San Marcos de Daroca, donde cayó muerta. El origen de la procesión del Día del Corpus Aunque durante los primeros nueve años, los corporales estuvieron guardados en el entonces convento-hospital de San Marcos, fuera de las murallas de Daroca, los restos ensangrentados se trasladaron a la iglesia (ahora basílica) de Santa María de los Sagrados Corporales. La prueba del milagro se sigue custodiando en este templo y se muestran a los fieles todos los jueves. La expectación por el milagro de los corporales fue tal que Daroca se convirtió en lugar de peregrinaje de cientos de cristianos. Tal era el volumen de visitantes que la iglesia se quedaba pequeña para que todos pudieran pasar a verlos, por lo que se empezaron a enseñar desde lo alto de la Torreta, una formación extramuros, a diez minutos de la iglesia. Esta tradición se mantiene en la actualidad, representada en la procesión del Día del Corpus, el acto más solemne de Daroca junto con la misa de los Sagrados Corporales. Se celebra cada año el jueves del Corpus Christi, a principios de junio, siendo la festividad por excelencia de la localidad. Las Damas y los Esclavos, reflejo de la devoción por los corporales Aunque este año ha sido algo diferente, como Mª Carmen Cetina, presidenta de la Asociación de Damas de los Sagrados Corporales, indica gracias a Dios se han podido llevar a cabo todas las celebraciones eucarísticas. La agrupación a la que representa se encarga de ayudar en la organización de la procesión y la ceremonia religiosa con el único objetivo de fomentar el amor a la eucaristía, expresa una devota Mª Carmen. Las Damas es el nombre con el que se conoce a este grupo de mujeres que, atendiendo la llamada de los Esclavos, una agrupación de hombres que durante siglos había desarrollado esta labor devota pero cuyas fuerzas empezaban a flaquear, se unieron a su causa. De esto hace ya tres décadas y actualmente, son alrededor de 550 las Damas que, no solo de Daroca sino de toda España, difunden la tradición y devoción por los Sagrados Corporales. Junto con los Esclavos, en torno a 150 hombres, forman la actual Cofradía de la Esclavitud y Damas de los Sagrados Corporales. Aunque su labor es una carrera de fondo, ejemplo de devoción diaria, su papel cobra mayor protagonismo el día del Corpus, tanto de puertas para afuera, presidiendo los actos, como de puertas para adentro, organizando los eventos codo a codo con el párroco de Daroca. Aunque la celebración de este año ha sido diferente, la hemos hecho con la misma fe y la misma emoción, asegura Mª Carmen. Cita ineludible para la corporación de la DPZ Tal es la repercusión que el milagro de los corporales tiene más allá de la muralla de Daroca que los actos del día del Corpus son los únicos a los que asiste la corporación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) fuera de la capital aragonesa. Además, la ceremonia religiosa siempre está oficiada por el arzobispo, actualmente, Vicente Jiménez. También este año, en una situación atípica, se ha producido así, aunque no con todo el público que en ocasiones anteriores. La asistencia a la misa, el pasado 11 de junio, se restringió a vecinos de Daroca y a las autoridades, por motivos de seguridad. Así, de las casi 700 personas que habitualmente asisten a esta ceremonia, este año los fieles en el interior de la basílica han rondado los 300, con una reducción del aforo en bancos (500 personas aproximadamente) del 75%. Pero el párroco de Daroca, Sergio Pérez, tenía la solución para que nadie se quedara sin poder presenciar la ceremonia. Con la ayuda de internet, la misa se retransmitió en directo a través del canal de youtube de la Unidad Pastoral de Daroca. Actualmente, el vídeo cuenta con más de 2.000 visualizaciones y, gracias a internet, la ceremonia ha traspasado fronteras. De esta manera, la liturgia pudo llegar a vecinos de otras localidades cercanas, que nunca faltan a la cita, o a los peregrinos que cada año llegan desde Luchente y Carboneras, unidos a Daroca por el milagro de los corporales La asociación Entrepeñas, el alma de la fiesta pagana Aunque su carácter es eminentemente religioso, la fiesta de los Sagrados Corporales de Daroca también tiene su parte pagana. Desde los primeros años tras el acontecimiento del milagro, al ver la repercusión y el volumen de personas que llegaban hasta la localidad, pronto se comenzaron a celebrar ferias. En aquella época, eran de ganado y duraban un mes. Ahora, los eventos se programan durante una semana y no se comercializa con ganado pero los puestos de mercado, el espíritu festivo, el trajín de personas y, en definitiva, el esplendor de Daroca durante esos días de fiesta sigue siendo el mismo. De organizar todas estas actividades se ocupa la asociación Entrepeñas que, este año, se las ha tenido que ingeniar para diseñar un programa festivo virtual. Y es que ante la situación de distancia social y precaución, no se han podido celebrar los eventos habituales, en su mayoría multitudinarios. Pero no por ello los darocenses se iban a quedar sus fiestas del Corpus. Para suplir este vacío, se organizó un programa con actividades del 6 al 14 de junio. Bajo el nombre de Corpus en las redes 2020 se lanzó una campaña en redes sociales y youtube donde no faltaron los actos más representativos de las fiestas. El pregón de las reinas se retransmitió por la megafonía, como cuando se echa un bando, y los cohetes anunciadores del comienzo de las fiestas se hicieron sentir como nunca. Concursos de trivial o de tapas, actuaciones para niños en redes sociales o conciertos por megafonía son algunas de las actividades propuestas como alternativa a la fiesta presencial este año. Imprevistos a un lado, religión, tradición y fiesta popularvan de la mano en los festejos mayores de Daroca. Los sagrados corporales son su elemento más universal, son seña de su identidad y de su historia y nexo común a todos sus habitantes que, de una forma u otra, manifiestan la devoción por su tierra cada jueves del Corpus. |
La Seo de Zaragoza, joya y espectáculo de belleza y armonía, reabre sus puertasLa catedral, que podrá ser visitada entre las 10.00 y las 18.00, ha modernizado su recorrido, su web, su recepción, la tienda y la venta 'online'. ACTUALIZADA 1/7/2020 A LAS 13:25 Antón Castro La Seo es muchas cosas. Un tesoro de historia, de arte y arquitectura, un álbum infinito de personajes, matices y detalles. Es, según el deán de la Seo, Joaquín Aguilar, una joya que hay que dar a conocer, pero también una catedral, un lugar de culto; es un espectáculo de belleza y armonía, según Ignacio Sebastián Ruiz, responsable de Patrimonio del Cabildo de Zaragoza. Este espacio, donde se coronaron Reyes y se enterraron nobles, reabre sus puertas desde el miércoles uno de julio de 10 a 18 horas todos los días. Solo habrá, por ahora, una misa a las doce y media los domingos en el altar mayor. Aguilar dijo que este es el camino para recuperar la programación habitual de la eucaristía: una diaria y tres los domingos. Joaguín Aguilar matizó que esta reapertura está dedicada "fundamentalmente a la cultura y al turismo" y que las visitas, que deben concertarse mediante reserva, incorporan un paquete de medidas que ha desarrollado la empresa artiSplendore. Francisco Cañizares, encargado de proyectos, recordó que por la pandemia se cancelaron propuestas que ya se ponen en marcha ahora como las audioguías para adultos, en cinco idiomas y locutadas por grandes profesionales, así como audioguías para niños, de una edad comprendida entre ocho y doce años, con los contenidos adaptados a ellos. El visitante podrá descargar los contenidos en su propio móvil a través de un código QR. Cañizares recordó que artiSplendore ha modernizado muchos aspectos como la recepción, la tienda de objetos, folletos, esculturas y libros, la página web y la venta online para que la Seo esté a la altura de espacios como el Museo Thyseen o el Museo del Prado. Agregó: Zaragoza es la única ciudad en el mundo que tiene dos catedrales. La Seo, que convive con el Pilar, tiene que tener servicios de primer nivel", opinó. artiSplendore ha modernizado la recepción, la tienda de objetos, folletos, esculturas y libros, la página web y la venta online para que la Seo esté a la altura de espacios como el Museo Thyseen o el Museo del Prado. La visita guiada a la Seo incluye una ruta por sus diferentes espacios -en los que pueden cohabitar a la vez hasta 500 personas-, capillas, el impresionante Museo de Tapices, una de las colecciones más fabulosas del mundo, única, que procede de los Países Bajos, y que condensa en sus 64 piezas lo sagrado y lo festivo, lo bíblico y lo legendario, las calidades de lo pictórico, apuntó Ignacio Sebastián Ruiz, que también recordó que tanto en algunas capillas del templo como en las tres salas del museo se han colocado bombillas 'led' que facilitan una mejor visión de los espacios. Y esa ruta también incluye el Museo Pilarista, el Museo del Rosario de Cristal y la subida a la torre del Pilar. Los grupos de visitas -que serán unidireccionales-, estarán limitados a 20 personas contando al guía. Nosotros no ponemos guía, informó Cañizares. La Seo ha tenido en cuenta todas las medidas sanitarias con la incorporación de mamparas e hidrogeles. |
El Museo de Zaragoza restaura y redescubre el sepulcro de Pedro Fernández de HíjarLa pieza ha pasado a ocupar un lugar central en las salas de arte gótico, que se reabrirán próximamente. NOTICIA ACTUALIZADA 10/11/2020 A LAS 08:54 Mariano García "Es una escultura de primera categoría a nivel europeo". Así de contundente se muestra Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, al hablar sobre el sepulcro de Pedro Fernández de Híjar, que el centro acaba de restaurar. El sepulcro ha sido hasta ahora una de las piezas más visitadas del museo pero quizá una de las menos vistas, ya que se ubicaba en un lugar de paso y con poca luz y casi nadie le prestaba excesiva atención. Un excelente y meticuloso trabajo de restauración realizado por José Antonio Rodríguez, Elena Naval y Pilar Camón ha devuelto al alabastro su lucidez original. "El sepulcro ingresó en el museo en 1915, fruto de la donación que realizó Enriqueta Durán -relata José Antonio Rodríguez-. Suponemos que entonces se le hizo una restauración, que no fue acorde a los criterios que se mantienen hoy en día. Hay que tener en cuenta que en aquella época no existía la profesión de restaurador propiamente dicha y, a la hora de intervenir en una obra que presentaba daños, se acudía a un pintor o escultor con cierta mano para las reparaciones. En el caso del sepulcro de Pedro Fernández de Híjar se añadieron elementos que se habían perdido y, al terminar, se le dieron al conjunto varias capas de líquidos que lo oscurecieron y uniformaron su color. Era una práctica habitual entonces pero hoy totalmente desaconsejada. Y pasó a exponerse en salas hasta nuestros días". Eliminar los añadidosEl equipo de restauración ha trabajado con "criterios arqueológicos". "El resultado de esa intervención de principios del siglo pasado fue desafortunado, según nuestros criterios, y lo que hemos buscado ha sido poner en valor lo que se ha conservado de la pieza -subraya José Antonio Rodríguez-. Hemos eliminado las reconstrucciones, que no aportaban nada a la pieza original, más bien la desmerecían, y la hemos dejado tal y como debía estar a finales del siglo XIX. Las pérdidas están ahora a la vista. Y hemos descubierto la policromía original que tuvo a principios del siglo XV, cuando se terminó. Ese colorido original es raro de ver, porque la mayoría de piezas de este tipo han llegado a nuestros días repintadas". El trabajo realizado por los restauradores ha permitido redescubrir la pieza, realizada en dos materiales: la escultura yacente en alabastro y el sarcófago en piedra arenisca. Falta un estudio definitivo que la enmarque mejor. Se sabe que Pedro Fernández de Híjar fue un hombre acaudalado y mecenas del monasterio de Rueda, en el que ingresó cuando enviudó por tercera vez, adoptando el nombre de fray Bernardo. No ha salido a la luz de momento el nombre del artista que labró su sepulcro, que obligatoriamente hubo de ser uno de los más destacados de la época. A la espera de un amplio estudio de la pieza, su restauración ha permitido redescubrirla por parte de los especialistas del museo. Tanto, que de ese lugar de paso y casi anónimo en el que se encontraba ha pasado a ubicarse en un espacio central dentro de las salas dedicadas al arte gótico. Se ha dispuesto además sobre un plinto de 30 centímetros de altura que facilita su contemplación. El Museo de Zaragoza está renovando el discurso de las salas dedicadas al arte gótico (ha ampliado el espacio hasta dedicarle todo un ala de la galería) como paso previo a su reapertura al público, que tendrá lugar próximamente. El museo zaragozano se convertirá así en uno de los más importantes de España en ese estilo artístico. La intervención se enmarca en un programa impulsado desde la Dirección General de Cultura de la DGA para restaurar destacadas obras de los museos autonómicos, y para el que se han contratado siete restauradores. En la lista de obras sobre las que se está trabajando destaca otra pieza del Museo de Zaragoza, la Adoración de los Reyes Magos de Roland de Mois, óleo sobre tabla de 1590 al que se le tienen que consolidar tanto la madera del soporte como la capa pictórica. |
Goya en la Cartuja de Aula Dei: todavía una experiencia exclusivaSolo 40 personas pueden ver ahora semanalmente las pinturas del artista en este monasterio (el doble hasta que empezó la pandemia). Son murales que piden cuidados. Uno de ellos los recibió de urgencia en 2020. NOTICIA ACTUALIZADA 14/3/2021 A LAS 02:00 Santiago Paniagua Ver la obra de Francisco de Goya en la cartuja de Aula Dei sigue siendo una experiencia exclusiva, al alcance solo de los afortunados que logran hacerse con una de las entradas que vende el grupo católico francés Chemin Neuf, allí instalado desde 2011. Hasta que la pandemia lo trastocó todo, eran unas 4.000 personas al año. Son muchas menos ahora, entre confinamientos y limitaciones de aforo. El 4 de diciembre, el presidente aragonés, Javier Lambán, se desplazó al monasterio y en su iglesia, rodeado por las pinturas, firmó un convenio con esa comunidad religiosa para ampliar las visitas, sin precisar ni en qué medida ni cuándo. Pasados más de tres meses, a las puertas de que el próximo día 30 se cumplan 275 años del nacimiento del artista, nada ha cambiado. La Administración pública ha invertido mucho en tiempos recientes en hacer accesible esta muestra principal del Goya joven, un conjunto originalmente de 11 grandes escenas representando la vida de la Virgen, del que se conservan siete. Además de restaurar varias veces las pinturas y sufragar distintas obras de conservación en el monasterio, se llegó a pagar con dinero de todos la construcción de un túnel subterráneo para sortear el veto de los anteriores moradores del mismo, los cartujos, a la presencia de mujeres, facilitando que estas pudieran acceder desde el exterior del conjunto arquitectónico a las bodegas y de allí al templo donde están los murales. Se gastaron 70 millones de pesetas (al cambio, cerca de 420.000 euros) y se promovió para el anterior gran aniversario del artista, los 250 años transcurridos de su nacimiento, en 1996, aunque no estuvo listo hasta finales del 98. Entonces fue inaugurado por la reina Sofía, primera mujer en entrar sin necesidad de la bula papal que habían precisado las tres excepciones registradas históricamente: la infanta Isabel en 1913, la restauradora de esas pinturas Teresa Grasa en 1978 y la secretaria judicial Inés Lafuente en 1995. El túnel ya está sin uso. Ahora, las visitas, de un grupo cada sábado, hacen un recorrido de unos 90 minutos que comienza en la portería del cenobio, atraviesa el jardín y llega hasta las obras goyescas por la puerta principal de la iglesia, y concluye en la sala capitular, con la opción de conocer también un claustro y una celda monacal. Hasta 2012 las guiaba la DGA a través de la Fundación Goya en Aragón; en estos momentos se ocupa de ello Chemin Neuf, que hace uso de Aula Dei, tras recibir la cartuja en donación, como un centro de formación y para lanzar su proselitismo en los países de habla hispana. La gestión de las entradas la mantiene la web ZaragozaGo y tienen un precio general de 6 euros, 4 para jubilados, familias numerosas, personas discapacitadas, parados y estudiantes, y gratis para menores de 7 años. Suelen estar agotadas para varias semanas en adelante, aunque hay que estar atento porque a veces queda alguna libre a última hora. Los visitantes se reúnen en un punto de acceso donde están a la venta postales e imaginería religiosa, además de productos artesanales y gastronómicos aragoneses y franceses. El grupo es de 40 personas, la mitad que antes de las restricciones por la pandemia. Atravesando el muro exterior, se encontrarán inmediatamente con el ambiente de recogimiento que acompañaba antes a los cartujos y ahora a los miembros de Chemin Neuf. El silencio apenas se rompe por los juegos de los hijos de estos. Los sonidos de la ciudad, de Zaragoza, llegan muy amortiguados. Antes de entrar en la iglesia, el zaragozanoMario Sebastián, uno de los pocos españoles que pertenecen al grupo religioso originado en Lyon en 1973, ofrece una completa información. Empezando por el origen de la cartuja, «totalmente vinculada a la vida espiritual de los monjes», comenzada a construir en 1564. Su apogeo llegaría dos siglos después; y en el XIX, sus momentos más convulsos, por su conversión en cuartel por las tropas ocupantes francesas, la Desamortización de Mendizábal y finalmente la compra por un empresario textil, cuya actividad causó las humedades que acabaron provocando la pérdida de cuatro de las obras de Goya, luego sustituidas por otras de los hermanos, asimismo franceses, Amédée y Paul Buffet. En el XX, Aula Dei vuelve a ser de los cartujos hasta que en 2011 los que quedaban, pocos y ancianos, marchan a Porta Coeli, en la provincia de Valencia. Un veinteañero Goya, pero ya formado en Italia, trabajó en Aula Dei, pintando directamente sobre el muro, en ese periodo de esplendor de la cartuja. Estuvo haciéndolo al menos entre 1772 y 1774. Los visitantes escuchan dentro del templo una grabación que detalla cada una de sus siete pinturas que han llegado a nuestros días (con retoques de los Buffet). De tema mariano, son de gran tamaño y de una estética todavía clasicista. Entre los personajes secundarios hay quien cree ver un autorretrato del artista. Un cuñado de este, Franscico Bayeu, pintó a los lados del retablo de la iglesia. De otro, Manuel Bayeu, que fue monje cartujo, hay obra en una de las capillas que se asoman al claustro. Y llegó a haber más obras goyescas conservadas en el monasterio. Según aparece en un documento de un legajo que se había traspapelado en el archivo de la Academia de San Luis, y que no hace mucho estudió el historiador del arte Wifredo Rincón, durante la Desamortización de 1835 se perdieron varios bocetos de su autoría. Los murales de Goya fueron restaurados por Teresa Grasa y Carlos Barboza entre 1978 y 1981, y nuevamente, entre 2009 y 2011, por la empresa Tracer, en esta ocasión con un presupuesto superior a los 500.000 euros que costeó el Gobierno de Aragón. El pasado octubre, la DGA anunció que otra vez había tenido que actuar de urgencia en uno de ellos, el que representa El nacimiento de la Virgen María, con pérdidas originadas por la humedad; volvió a ocuparse de ello Tracer, que cobró unos 7.000 euros. Los problemas de conservación son evidentes. Una grieta en la pared atraviesa otra escena partiéndola prácticamente en dos. El recorrido guiado por Aula Dei termina en la sala capitular, donde se reproduce un vídeo promocional de Chemin Neuf y luego se atienden preguntas. Actualmente, unos 20 miembros de este grupo, dos de ellos españoles, viven en la cartuja, que se dejó en sus manos hace un decenio con el visto bueno del Gobierno aragonés. Además, van pasando por allí continuamente familias de distintos países para lo que ellos denominan «ciclos de formación espiritual», con estancias de varios meses. Este año, los niños están escolarizados en San Mateo de Gállego. La cúpula Regina Martyrum del Pilar por fin no es noticiaLas pinturas de Goya en el Pilar no han sido noticia en los últimos años. Y esto es una muy buena noticia, porque significa que se mantienen sin problemas, y costó lo suyo a comienzos de siglo, en tiempo y en dinero, público y privado, que un conjunto tan excepcional quedase por fin preservado. Para verlo ahora, en pandemia, hay limitaciones de aforo en la basílica, pero esta permanece abierta entre 8.30 y 13.30 y de 16.30 a 20.30. Tuvieron que pasar diez años desde que trascendió que el Cabildo había detectado varios desconchones en las pinturas de la cúpula Regina Martyrum, la obra mayor del artista en su tierra natal, hasta que en 2007 el entonces príncipe Felipe presidió la celebración del final de las obras de restauración que han garantizado su supervivencia, incluidas la de las cubiertas de la basílica. La cúpula en la que Francisco de Goya representó en torno a 1780 a la Virgen María como Reina de los Mártires ha sido objeto de cinco intervenciones desde finales del XIX; la última se enfrentó a unos graves daños debidos a las filtraciones de agua, unidas a los excrementos de paloma. La empresa Tracer hubo de proteger las zonas inestables, consolidar las grietas y morteros, eliminar las sales, limpiar la película pictórica y reintegrar las pérdidas. Además, se actuó en el saneado de todos los elementos decorativos de la cúpula. Y se colocó un nuevo sistema de iluminación. Todo, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, aportados por la Fundación Caja Madrid y el Gobierno de Aragón. Esta pintura al fresco es la de un artista que ya había madurado, trascendiendo el clasicismo, y que expresó todo su genio, trabajando casi con trazos impresionistas. Fue una ejecución con manchas, teniendo siempre en cuenta que su composición iba a ser vista desde la lejanía, por la que fue muy cuestionado y que le enfrentó al Cabildo. Podrá apreciarse al detalle si el Gobierno de Aragón pone en marcha la aplicación que anunció con motivo del aniversario goyesco de 2021, y que debiera ofrecer imágenes en alta definición de esta obra y otras en las alturas como las de las pechinas de la iglesia de Remolinos. Se está desarrollando y no hay fecha todavía para que esté disponible. Hay un relevante documento referido a la Regina Martyrum que fue identificado hace pocos años en el Archivo Histórico Eclesiástico de Vizcaya tras décadas en paradero desconocido: es una carta en la que el artista, dolorido, se defiende del citado aluvión de críticas. Llegó allí procedente de la basílica de Begoña y se ignora cómo antes pudo salir de la del Pilar. Sí se encuentran en la iglesia zaragozana los dos bocetos de la cúpula, expuestos en una vitrina junto a detallada información sobre la misma. La otra gran obra de Goya en el Pilar es de juventud, a la vuelta de Italia, del año 1772, la que realizó en la bóveda del coreto, frente a la Santa Capilla, donde representó La adoración del nombre de Dios por los ángeles. Fue restaurada en 1993. Previo pago de un euro, puede activarse un sistema de iluminación para contemplarla. El boceto se conserva en el cercano Museo Goya Colección Ibercaja, entidad que lo compró a comienzos de siglo a un coleccionista privado catalán. |
La fiesta del crespillo homenajea a tres de sus más significativos valedoresEl certamen que regresó a las calles de Barbastro tras dos años de pandemia repartió 12.000 dulces de borraja. NOTICIA ACTUALIZADA 27/3/2022 A LAS 19:34
Volvía después de dos años y lo hizo de una forma solemne y emotiva. La fiesta del Crespillo, cumplía este domingo su 27 edición, y recuperaba el esplendor de años pasados con largas colas de cientos de metros de público, dispuesto a degustar los 12.000 crespillos elaborados en la docena de hornillos que se colocaron bajo los soportales de la plaza del Mercado de Barbastro. Este año la fiesta ha tenido tres protagonistas de excepción, dos de ellos fallecidos en 2019 como son el gastrónomo y estudioso de esta fiesta, Joaquín Coll, y Dorita Mur, que firma una de las recetas de este postre. La otra receta más popular es la de Jobita Pardinilla, que a sus 95 años recogió el galardón, una talla metálica de flores de borraja obra de Dulce Rodríguez y Desi Solano, de manos del alcalde Fernando Torres. Jobita, y los viudos de Dorita, Andrés Larrosa, y Joaquín, Katia García, recogieron también sendas tallas que los acreditan como los tres primeros Crespilleros de honor por haber estado desde la primera edición elaborando crespillos. Una condecoración otorgada por el Grupo Tradiciones, creador de esta fiesta hace casi tres décadas en 1994 -entonces en el Paseo del Coso-y que se ha convertido en todo un revulsivo social y foco de atracción turística, especialmente con su catalogación en 2015 por el Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico Regional. Ante la presencia de los responsables de los hornillos participantes en esta Fiesta del Crespillo, Elita Davias, presidenta del Grupo Tradiciones, le ha entregado el trofeo a Kati García Bragado, viuda de Joaquín Coll; acompañado de su hija Mari Paz, Andrés Larrosa, viudo de Dorita Mur, ha recogido el trofeo de manos de José Antonio Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro; y el alcalde de la ciudad, Fernando Torres, ha hecho entrega del galardón a Jobita Pardinilla. El Ayuntamiento patrocina esta cita que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Somontano deBarbastro, así como de varios colectivos de la ciudad como los barrios, comerciantes, Cruz Roja, la asociación de amas de casa Petronila, o en esta edición, una quincena de hosteleros de la comarca. También se enfundaron el delantal el alcalde y los concejales populares, Fernando Torres, Blanca Galindo y Raquel Salas, y los socialistas, Daniel Gracia y Sonia Lasierra, así como el senador y ex alcalde Antonio Cosculluela. La música de los Gaiteros del Somontano sonó durante toda la mañana mientras las Damas y voluntarios ofrecían a los vecinos y visitantes tan suculento manjar que según la tradición se elabora en torno al día de la Encarnación de la Virgen, el 24 de marzo, para que se preñen las oliveras y de su fruto a las puertas de la Navidad. La apreciada borraja es el ingrediente principal de este postre ritual, aunque algunas poblaciones como Castejón del Puente, utilizan espinacas. Además de la verdura, los ingredientes son huevos, leche, harina, azúcar, anís y el condimento secreto que atesora cada hornillo son otros de los componentes de este postre que, una vez rebozado, se fríe en abundante aceite de oliva muy caliente. |
Teruel despide unas Bodas marcadas por el éxito de público en la vuelta tras la pandemia"Teruel ha vuelto como la ciudad turística que es", afirma la alcaldesa, Emma Buj, que anuncia una edición extraordinaria por el 25 aniversario Teruel recordará esta edición de las Bodas de Isabel de Segura por la gran cantidad de público que ha seguido los actos pese a haber muchos elementos en contra. La fiesta en torno a la leyenda de los Amantes ha tenido que hacer frente este fin de semana a la incertidumbre que todavía existe respecto a la pandemia de covid y, además, mantener el tipo bajo el aguacero que cayó durante toda la mañana y parte de la tarde de este sábado, día grande de la celebración. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha calificado este domingo de "éxito rotundo" la recreación de la leyenda de los Amantes y ha considerado que la ciudad ha lanzado un mensaje claro. "Los turolenses hemos vuelto y Teruel está aquí como la ciudad turística que es, con sus calles llenas de vida y de gente", ha dicho la regidora. "Incluso con la lluvia ha agregado, las escenas estaban abarrotadas de público, si bien guardando unas medidas de higiene que han hecho que nos sintamos todos seguros". Vista la buena acogida durante todo el fin de semana, Buj ha anunciado una edición "absolutamente extraordinaria" para 2023. Con ella se conmemorará el 25 aniversario de la recreación callejera, que se cumplió en 2021, pero que no se pudo celebrar debidamente en esa ocasión por la pandemia de coronavirus. "Los turolenses merecen esa fiesta", remarcó la alcaldesa. Belén Royo, portavoz de la Fundación Bodas de Isabel entidad participada por el Ayuntamiento encargada de organizar la la celebración, no ha ocultado su conmoción por el regreso de la recreación a la calle tras una edición online en 2021. "La pandemia nos lo ha puesto complicado y las condiciones meteorológicas han sido un reto, pero hemos vuelto, contra viento y marea", subrayó. "Hemos vuelto a emocionar a los turistas", ha añadido. Cuando los actores que han dado vida a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, Alba Sánchez y Juan Esteban, han subido este mediodía a un estrado en la plaza del Seminario para saludar al público -una vez que habían terminado los actos- han sido aclamados como si de dos auténticas celebridades se tratara. La multitud les ha aplaudido y vitoreado con gritos de "¡bravo!" y "¡guapísimos!" y muchos han esperado durante un buen rato para poder hacerse selfies con ellos. "He disfrutado con la interpretación, y eso que el momento de la petición del beso en el balcón me resultó complicado, con tanta gente en la plaza del Torico, ahí abajo", ha recordado ella. Él ha confesado no encontrar palabras para describir la emoción de actuar en directo ante el público, tras haber protagonizado el año pasado la edición virtual. "He llorado como una magdalena; ha sido superbonito hacerlo en vivo. Esta fiesta es amor puro y la gente te lo da, animándote con comentarios preciosos y facilitándote el trabajo", explicó. Si la muerte de Diego al no conseguir un beso de Isabel el sábado por la tarde es la escena más pasional y conmovedora, el sorpresivo fallecimiento de Isabel sobre el cadáver de Diego cuando le da el beso que le negó en vida se ha recreado este domingo es para muchos el episodio más sublime. La representación, en la plaza de la Catedral, no ha dejado ningún detalle al azar y ha conseguido que el espectador sienta en su propia piel la tristeza de la joven ante la frialdad de la muerte de su amado. Por la escena han desfilado, entre gemidos de dolor, los familiares de los dos Amantes así como el obispo y el fraile que celebraban el funeral. Los compañeros de batalla de Diego han rendido a este un homenaje con sonidos de lanzas golpeando en el sueloy con una canción que ha interpretado el grupo folk Lurte. Una comitiva con los cuerpos de Isabel y Diego ha recorrido las calles de Teruel en dirección a la plaza del Seminario, donde una multitud aguardaba desde hacía horas para ver y sentir el otro momento místico del último día de las Bodas de Isabel de Segura. Una lluvia de pétalos de rosa ha caído sobre los cuerpos de los Amantes y han sonado cantos gregorianos, tambores y bombos. Tras la actuación del rapsoda Jesús Cuesta, que ha contado al público la historia de Isabel y Diego, los dos enamorados han revivido, han saludado a los asistentes y se han dado un beso en un guiño a la fatídica historia de amor. Con ellos, la cantante lírica Maricarmen Torres ha interpretado el tema, compuesto por ella misma, Oda a los Amantes. Después, una lectura a cargo de Sagrario Belenguer ha invitado a los presentes a lanzar besos de amor al aire "para que cesen las guerras", algo que todo el mundo ha hecho. |
El bajo caudal del río Cinca entorpece el descenso de navatas en una fiesta con récord de públicoUna de las tres embarcaciones no pudo llegar a Aínsa y las otras dos lo hicieron con 45 minutos de retraso respecto al horario habitual. Cientos de personas animaron a los navateros durante el recorrido de 12 km. Hace un mes surcaron el Gállego, dos semanas después fue el turno del Aragón-Subordán y este domingo lo han hecho en el Cinca. Los navatas han vuelto a revivir el oficio de transportar la madera desde el Pirineo hasta Tortosa que nació en el siglo XVI y que se perdió a mediados del XX. Tras dos años de suspensión por la pandemia, el público se ha volcado de nuevo para ver de cerca la 36ª edición del descenso de laAsociación de Nabateros de Sobrarbe con una afluencia de récord y animar a los esforzados tripulantes durante todo el recorrido de 12 kilómetros desde Laspuña hasta Aínsa. Un aliento que han necesitado en muchos momentos de la mañana ya que el bajo caudal del río ha entorpecido el descensoe incluso ha impedido que una de las tres embarcaciones llegara al destino final. Las otras dos lo han hecho en algo más de dos horas, lo que supone unos 45 minutos de retraso respecto al horario habitual, aunque a su llegada al puente de Aínsa han recibido una gran ovación. "Ha sido increíble la cantidad de gente y el apoyo y cariño que hemos recibido todo el fin de semana", ha agradecido Daniel Castillón, de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe. "Ha sido más complicado de lo que preveíamos", ha reconocido Castillón. Y es que al llegar al río por la mañana se han llevado el "sorpresón" de que era el día con menos caudal de toda la semana. Ello ya ha provocado un retraso en la salida de las navatas, "porque solo la primera nos ha costado 40 minutos ponerla en marcha". Durante el recorrido, han tenido que hacer frente a "bastantes enganchadas" con las piedras ya que una ligera neblina ha dificultado la visibilidad para poder adelantarse a los tramos con más piedras. Hay que tener en cuenta que dirigir unas embarcaciones de entre 4.000 y 5.000 kilos de peso no es fácil en esas condiciones. En total, han participado 18 navateros, uno de ellos de la Val d'Echo. Y de hecho, una de ellas se ha quedado varada a medio camino, poco antes de la conocida como Curva de Pescadores. "Ha habido un momento en que se ha quedado bloqueada y hemos entendido que lo primero era la seguridad de las personas y que había que correr los riesgos justos", ha resaltado Castillón. Durante todo el recorrido han recibido apoyo de los bomberos de la DPH, Protección Civil y piragüistas a nivel particular. Pese al accidentado descenso, desde la Asociación de Nabateros del Sobrarbe han hecho un balance final más que positivo ya que han vuelto a conseguir el objetivo principal: "Mantener el recuerdo de nuestros mayores, de los que nos enseñaron y que lo único que nos pidieron siempre fue que aunque pasara el tiempo, que nadie se olvidara de ellos. Y es lo que seguimos haciendo día a día". En este sentido, han destacado la incorporación de jóvenes navateros y de otra mujer "con lo que tenemos que la continuidad y el futuro asegurados". Para seguir fomentando esa cantera, este año los miembros de la asociación han hecho charlas a los niños y niñas de los colegios de Bielsa y Laspuña. Con este se ha cerrado ya la temporada de descensos de navatas en la provincia de Huesca, que arrancó el pasado 24 de abril en el Gállego. Dos embarcaciones, una de dos trampos y otra de tres con 12 hombres y mujeres, recorrieron el tramo de 7 kilómetros del río desde Murillo de Gállego hasta Santa Eulalia. Una tradición que recuperaron en 2004 gracias al apoyo de la asociación del Sobrarbe. El 8 de mayo fue el turno de las navatas de la Val d'Echo con una bajada rápida, de unos 20 minutos, limpia y sin incidentes de las dos navatas de tres trampos (en cada una viajaban siete personas) por los 3 kilómetros del recorrido. En este caso, la tradición se recuperó en 2008 gracias a la asociación. Todos ellos siguen muy pendientes de la solicitud que hizo la asociación internacional de navateros para declarar El transporte fluvial de la madera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La resolución de la Unesco se conocerá a finales de este año. |
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