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¡Que aprendan los traidores con sotanas! La Iglesia ortodoxa rusa dice que no permanecerá de brazos cruzados cuando la religión cristiana es pisoteada en EuropaHO.- La Iglesia ortodoxa rusa no puede permanecer de brazos cruzados cuando en Europa la religión cristiana es pisoteada: así se ha expresado el líder religioso Filipp Ryabykh, representante del Patriarcado de Moscú en el Consejo de Europa, en una declaración a La Voix de la Russie. Se refiere a las dos ciudadanas británicas despedidas por haberse negado a quitarse la cruz cristiana que llevaban en el lugar de trabajo: el caso de la empleada en el check-in de la British Airways en el aeropuerto de Heathrow, Nadia Eweida, y el de la enfermera Shirley Chaplin pronto serán examinados por el Tribunal europeo de derechos del hombre y los representantes ortodoxos, junto a juristas rusos, ya han garantizado pleno apoyo. Una situación que, según Filipp, no tiene precedentes. Las dos profesionales solicitaron al Tribunal el reconocimiento de que la libertad de religión se ha violado y que han sido discriminadas precisamente en relación con su pertenencia religiosa. El legislador británico -se lee en La Voix de la Russie- en cambio no ha esperado a que el caso se llevara ante los jueces de Estrasburgo y ha propuesto una norma que permite al empleador despedir a los trabajadores que rechacen esconder su pertenencia a la religión cristiana. La sentencia del Tribunal europeo de derechos del hombre -dijo el representante del Patriarcado de Moscú- se aplicará a todos los países que forman parte del Consejo de Europa, entre ellos Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, o sea, a todos los fieles de la Iglesia ortodoxa rusa. La tradición ortodoxa exige llevar la cruz y, advierte el representante del Patriarcado de Moscú, si los jueces de Estrasburgo rechazaran la petición de estas dos cristianas y dieran razón a los empleadores que les impidieron llevarla, este caso podría tener consecuencias negativas para los ortodoxos residentes en los países europeos. Para nosotros ello sería absolutamente inaceptable, pues los fieles tienen la obligación de llevar los símbolos cristianos en toda circunstancia. |
Origen del islamUn hombre, Mahoma, y un lugar, la Península Arábiga. Mahoma nació en La Meca en el año 570 d.C. En el año 610, a la edad de 40 años, comienza a tener visiones, estas experiencias duraron alrededor de 22 años, hasta su muerte en 632 d.C. Mahoma era parte de una tribu que adoraba varios ídolos, aunque algunos de sus miembros eran monoteístas. Afirmaban ser los descendientes de Abraham a través de Ismael. Durante tres años, Mahoma no habló con nadie de sus visiones. Después comenzó a recitar lo que se le revelaba. En su recitaciones, invitaba a la gente a abandonar la idolatría y adorar al Único Dios. También marcó una serie de tareas y prácticas religiosas, que luego pasaron a formar parte del islam. La enseñanza de Mahoma abarcó también cuestiones éticas, como el cuidado de las viudas, los huérfanos y los pobres, la importancia de ser honesto en los negocios, no matar recién nacidos si eran niñas. Estableció las normas para el divorcio, el sexo, el matrimonio (de acuerdo con su enseñanza, un hombre no debe tener más de cuatro mujeres, lo cual fue un avance contra las prácticas de la época. Sin embargo, el propio Mahoma se casó con más de 4 mujeres). En 619, sus enseñanzas comenzaron a encontrar la oposición de los ricos comerciantes de La Meca quienes vivían del comercio organizado en torno a los santuarios de los ídolos y vieron sus negocios amenazados por la doctrina de Mahoma. En el verano de 622, temiendo por su vida, se trasladó a Medina, por invitación de las tribus árabes que vivían allí. El islam nació oficialmente en el año 622, cuando Mahoma comenzó su andar como político, además de como profeta. Cada vez más gente abrazaba sus enseñanzas, y se les empezó a llamar musulmanes, que significa sometidos. Sometidos a Dios y a las enseñanzas de Mahoma. Entre 622 a 632, el año de su muerte, Mahoma impartió a sus discípulos las enseñanzas de carácter administrativo, político y religioso, que, tras su muerte, sus discípulos se encargaron de recopilar en un libro, el Corán. Tuvieron que pasar ciento cincuenta años hasta llegar a fijar un texto básico. Además del Corán, existe la tradición, llamada Sunna, que significa conducta aceptada. La conducta de Mahoma se convirtió en el modelo de conducta para todos los creyentes y pasó a ser normativa. El Hadiz es la recopilación por escrito de estas tradiciones sobre la conducta. Fuente: Esperanza para los Musulmanes por Don McCurry utiliza con permiso del autor. |
Entendiendo el islamEl inicio del RamadánLos musulmanes se rigen por el calendario lunar que tiene 360 días. La hora exacta del Ramadán varía de un país a otro, ya que su entrada depende de la luna nueva. Durante el mes de Ramadán los musulmanes se levantan temprano, antes del amanecer, para poder comer algo en su desayuno. Después, no comen ni beben hasta que se ocuolta el sol. MezquitasUna mezquita es el lugar de culto de los musulmanes. Su propósito principal es servir como lugar de reunión para la oración. Sin embargo, por lo general, son el centro de la comunidad, donde se organizan las celebraciones, se imparten las enseñanzas del islam y se reúnen unos con otros. Todas las mezquitas se caracterizan por tener cúpulas y minaretes. En ocasiones también cuentan con una especie de nicho llamado "mihrab", que indica la orientación hacia La Meca. Número limitado de esposasMahoma limitó el número de esposas a cuatro matrimonios islámicos. Anteriormente, algunos hombres tomaban todas las esposas que fuesen capaces de pagar. Según los expertos en la cultura árabe, el surgimiento del islam significó una mejoría de la situación de la mujer. El islam declara que los hombres son particularmente débiles para dominiar su instinto sexual. Por ese motivo se le permite tener cuatro esposas, se supone que teniendo satisfechos los deseos sexuales del hombre se garantiza la estabilidad social. Las vestiduras de las mujeres musulmanasEn las sociedades musulmanas más tradicionales las mujeres van cubiertas, en algunas regiones incluso de pies a cabeza. Originalmente, fue por razones prácticas relacionadas con el clima desértico. Sin embargo, hoy en día, para el punto de vista islámico la principal razón para tan estricto código de vestimenta es la de preservar a los hombres de las tentaciones sexuales. También se basan en la debilidad moral de los hombres en materia sexual para mantener a las mujeres encerradas en sus hogares y obligarlas a ir acompañadas cuando están en público. Calendario de la oraciónCada día, millones de musulmanes se vuelven hacia la Meca para realizar sus oraciones. Este ritual diario permite que miles de musulmanes experimenten unidad con el resto del mundo musulmán. Rezan 5 veces al día por obligación, algunos lo hacen una vez más, de forma voluntaria, durante la madrugada. Jesús en el islamJesús... |
La shariaPara los musulmanes, la sharia simboliza la esperanza y la expectativa de una vida mejor. La ley islámica se considera una bendición de Dios a la humanidad. Para los cristianos, la sharia es más sinónimo de persecución, que evoca escenas de decapitaciones de rehenes por grupos terroristas en el Líbano e Irak, o a la acción de los talibanes, cuyo objetivo es establecer un gobierno islámico en Afganistán. En este artículo vamos a tratar de presentar los aspectos originales de la sharia: un ideal de vida y una forma clásica de la ley.
Sharia como verbo significa estirar, extender y como sustantivo camino. De hecho se utilizaba para referirse al camino por el que viajaban los camellos para llegar a los pozos, la ruta de acceso al agua para la vida. De ahí pasó a utilizarse en sentido religioso. Cuando se usa la palabra sharia pueden referirse al conjunto de leyes, a todo el sistema legal o a la totalidad del mensaje del profeta. Este mensaje guía a la comunidad musulmana por el camino sagrado que conduce a una vida correcta. Seguir la sharia es asegurarse las bendiciones en esta vida y en la vida por venir en el camino de aquellos a quienes has bendecido con tus beneficios" (Corán Sura 1, versículo 6). En resumen, para los musulmanes seguir la ley sharia es vivir como Dios requiere, seguir sharia es la garantía de una vida verdadera. Es por eso que la sharia abarca una gran variedad de temas, que van desde la oración hasta la guerra. La sharia islámica es el orden justo frente al caos en el que viven los musulmanes. Con la sharia descubren el camino divino de la vida en la sociedad actual, dominada por la crisis económica, el desempleo, la corrupción gubernamental y el abuso de poder. Para todos los musulmanes sharia es un ideal, una meta, pero el Corán no la describe con detalle. Tan sólo unos pocos versículos hablan de la ley moral. Los musulmanes creen que la ley islámica está presente en el Corán, pero oculta y sólo algunos hombres la pueden extraer. Por supuesto, el primero que fue capaz de hacerlo fue Mohamed.
No había otros hombres santos que hubiesen estudiado los versículos sagrados, que pudieran ser consultados en los temas religiosos. Eran estudiosos, expertos en derecho, que conocían la revelación, las palabras de Dios y la vida del profeta tan profundamente como para decir cómo debía ser la vida diaria de todos los musulmanes. A fin de establecer la ley islámica como guía para la vida, los especialistas de la ley se pusieron de acuerdo y establecieron unas fuentes para interpretar la ley. Existen dos fuentes principales que son: la revelación divina (el Corán) y el ejemplo del Profeta (la Sunna). Además de varias menores y secundarias, que se valoran de distinta manera dependiendo de la escuela jurídica que se siga, y que son:
La comunidad de los creyentes (umma) se convirtió en el tercer canal de revelación en el islam, con autoridad absoluta sobre las diferentes situaciones de la vida de los musulmanes. ¿Cómo interpretaron el Corán y la Sunna los juristas? Se aplicaron las reglas del lenguaje, la retórica y la analogía y, finalmente, dieron su opinión en forma de discurso argumentativo. Su opinión se presentaba a otros especialistas para ser discutido, modificado y, llegado el caso, aceptado. De esta forma se crearon las normas que regulan todas las situaciones de la vida cotidiana. En la sharia hay 5 categorías para clasificar las acciones humanas, que van desde lo obligado a lo prohibido:
Después de tres siglos, el islam cerró las puertas del iytihad, ya que nadie contaba con la experiencia necesaria para continuar con la exégesis y, además, ya se habían cubierto muchas de las actividades humanas. En los siglos posteriores, la actividad de los juristas se ha limitado a comentar el trabajo de sus predecesores. Cualquier nueva interpretación que desafie lo establecido es considerada como herejía. En los países islámicos, los juristas forman parte de la estructura administrativa del Estado como consejeros de los jueces. Participan en los tribunales y actuan como asesores legales para dar su opinión sobre un caso específico. Estos pronunciamientos legales se llaman fatwa. Sharia, el camino de Alá, se convirtió en la columna vertebral de la sociedad musulmana, incluso después de los cambios sociales vividos a lo largo de los siglos. Debido al principio de sumisión, a la tradición hermenéutica de los precedentes legales, la Casa del Islam (Dar al-Islam) sufre cierto inmovilismo, la falta de flexibilidad le impide adaptarse a las exigencias del mundo moderno, lo que afecta a toda la sociedad musulmana, especialmente a la mujer, cuya mentalidad ha cambiado drásticamente durante los siglos XX y XXI bajo la influencia del post-colonialismo y la globalización. Esta situación provoca fuertes tensiones. La sharia es el corazón del mundo musulmán, es el ideal de una sociedad islámica en la que todo funciona según la voluntad de Dios. Este artículo fue escrito por el Centro de Estudios de Open Doors International, utilizado con permiso |
Fundamentos del islamBasado en las enseñanzas y la vida de Mahoma En lo religioso, el islam se divide en dos categorías: la fe (iman) y la práctica (din). El ámbito de la fe regula cientos de cosas y la esfera de la práctica religiosa miles. La fe (iman)En un sentido más amplio ha sido definida como: la convicción y el compromiso para aceptar a Dios como el Señor y someterse completamente a su voluntad tal como está revelada en la ley, la sharia. En un sentido más conciso ha sido reducido a seis artículos de fe, que son:
La práctica religiosa (din)Cuenta con 5 pilares, que son:
Muchas de las corrientes del islam incluyen un sexto pilar: la guerra santa (yihad). Fuente: Esperanza para los Musulmanes por Don McCurry, utilizado con permiso del autor |
Las corrientes del islamEl islam alberga varias corrientes El primer cisma (o división) surgió tras la muerte de Mahoma a causa del sucesor. ¿Debería ser elegido por la comunidad o sucederle alguien de su familia? Los suníes, cuyo nombre significa los que siguen el Corán y la Sunna (el ejemplo del profeta Mahoma) optaron por elegirle. Para ellos, la autoridad emana de las fuentes escritas, es decir, el Corán y los Hadices (recopilaciones de los dichos y hechos de Mahoma que los musulmanes consideran como un ejemplo a seguir). Para los suníes la Sharia es inalterable. Los chiíes, que significa facción, creen que el primo Alí, primo de Mahoma, y después su hijo y sus descendientes son los únicos sucesores legítimos del profeta. La autoridad la tienen los imanes como autoridad religiosa y, actualmente, los ayatolás, como autoridad espiritual. Creen que la luz divina está presente en cada uno de sus líderes religiosos, desde Mahoma hasta el ayatolá Jomeini, ya fallecido. Practican el culto a los mártires y creen que Hussein, el hijo de Alí, murió con el fin de interceder por ellos. La palabra de un ayatolá chií tiene fuerza de ley. Los sufíes, o místicos, entran en contacto directo con Alá. No se oponen a la ley sino que piensan que la ley por sí sola no es suficiente, por lo que buscan una experiencia espiritual. Hay un gran número de escuelas sufíes, llamadas cofradías, que enseñan la disciplina con la cual un discípulo puede lograr la unión con Dios. Son aficionados a la poesía religiosa, la música y la danza. Tienen una organización social específica. El culto sufí se realiza en una lengua ininteligible. Su finalidad es, entre otras, lograr un estado de embriaguez espiritual. El islam popular es un término utilizado por los no musulmanes para referirse a los musulmanes que participan en las prácticas sincretistas entre las religiones animistas locales, el culto a los antepasados, etc... y el islam. Los seguidores del islam popular creen en la existencia de los ángeles, yins, espíritus y Satanás, y piensan que están en todas partes. Su objetivo es estar a bien con ellos, con el fin de utilizarlos para alejar el mal o invocarlos con otros propósitos. La práctica del islam popular no es uniforme en todo el mundo y se adapta a los rituales religiosos de cada región. Los musulmanes laicos son aquellos que mantienen un equilibrio entre su fe en una religión del siglo VII y las ideas occidentales del siglo XX. Se consideran a sí mismos musulmanes, y se dividen según la corriente filosófica que sigan. El abanico se extiende desde los que creen que Mahoma anticipó en el Corán todos los cambios que ha experimentado occidente, hasta los socialistas, quienes no están conformes con todas las reglas impuestas y tratan de reformar el mundo musulmán sobre la base del pensamiento socialista. Los ahmadíes son seguidores de Mirza Ghulam Ahmad, quien en el siglo XIX afirmó ser un profeta enviado para purificar el islam. Afirmó que era la reencarnación de Cristo y la de Krishna, el dios hindú. Los ahmadíes no son estrictamente musulmanes y son profundamente anti-cristianos. Aunque son pocos, se encuentran por todo el mundo musulmán, excepto en Oriente Medio. Son ingeniosos a la hora de argumentar y debatir con los seguidores de otras religiones, especialmente con los cristianos. Los fundamentalistas islámicos. Es un término empleado para referirse a un creciente de movimiento de musulmanes desencantados con la actual situación y que quieren regresar al islam del siglo VII imponiendo la ley islámica, primero en su país para extenderlo después a todo el mundo. Están por todo el mundo y se caracterizan por compartir el mismo pensamiento, incluso aunque no estén conectados entre sí. Son grupos que se forman en el ámbito local y su propósito es establecer la dominación del islam por todo el mundo. Los musulmanes negros. Este movimiento nació como uno de los vehículos de la protesta social surgida en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX. En 1913, Timothy Drew, quien tenía algún conocimiento del islam, fundó el primer templo de la Ciencia Mora en Newark, Nueva Jersey. Afirman que Dios es negro y el hombre blanco el representante del diablo en la tierra. Se caracteriza por una interpretación radical de la Biblia y creen que el Armagedón Negro (la batalla final entre el Bien y el Mal) se llevará a cabo en los Estados Unidos entre negros y blancos. Fuente: Esperanza para los Musulmanes por Don McCurry utiliza con permiso del autor. |
Diferencias culturalesAlgunas de las diferencias* más importantes entre En las sociedades occidentales:
En las sociedades musulmanas:
* Son generalizaciones. Puede haber importantes variaciones y excepciones dependiendo de las diferentes naciones y regiones. |
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Por: BOIRA_A, el 30/Ene/2014, 09:20 | 30/Ene/2014, 09:20 | 588 | 27k | 27/Sep/2023, 14:36 BOIRA_A | |
Por: BOIRA_A, el 12/Nov/2012, 18:57 | 12/Nov/2012, 18:57 | 417 | 11k | 08/May/2024, 18:05 BOIRA_A |