La Virgen del Pilar tiene un nuevo mantoLa Junta Coordinadora de Cofradías dona el manto con motivo de su 75 aniversario. La Virgen del Pilar tiene un nuevo manto, que se suma a los más de 450 que luce en su imponente armario. Y es que este sábado, festividad de Cristo Rey, recibió un rico presente de la mano de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 aniversario. El manto, realizado por Bordados Olga, es brocado de color blanco roto. En el centro se sitúa el emblema de la Junta, que lo compone como elemento principal la Cruz de Cristo con el sudario en el que aparece la inscripción Pasión, Muerte y Resurrección. Bajo el sudario aparece el anagrama de la Virgen María en alusión a la devoción mariana intrínseca de nuestra ciudad. A los pies de la Cruz aparece el escudo de la ciudad de Zaragoza. Para completar el conjunto se han bordado en plata y dos tonos de oro una greca de hojas en las que aparecen 21 estrellas de ocho puntas en alusión a las 72 estrellas que se encuentran en el fondo de mármol verde detrás de la imagen y el Santo Pilar. Todo rematado con pasamanería y flecos de oro. En el reverso, también bordado en oro, aparecen tres estrellas más y el recuerdo con la inscripción La Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza en su 75 Aniversario a Ntra. Sra. Del Pilar. Noviembre de 2023. En la fiesta se entregaron también las medallas anuales y se realizaron los reconocimientos previstos. La jornada comenzó con una eucaristía en la basílica del Pilar presidida por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano. Posteriormente se celebró una cena de hermandad durante la cual se entregaron las distinciones anuales de la Junta Coordinadora de Cofradías a personas o entidades que hayan colaborado de forma destacada con la Semana Santa de Zaragoza. En esta ocasión se hizo entrega de la medalla de oro la Junta a Sara Fernández Escuer, reconociendo y agradeciendo así su trabajo, vinculación y compromiso constantes con la Semana Santa de Zaragoza desde sus responsabilidades profesionales dentro de la corporación municipal. También se hizo entrega del II Galardón Luis Antonio Gracia Lagarda a José María Meléndez Pascual, hermano de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, por su trayectoria cofrade, colaborando desde hace años con la Junta Coordinadora como archivero, y especialmente trabajando en la digitalización del archivo de la Semana Santa de Zaragoza. Como es tradición, en esta celebración se expresó el agradecimiento, por sus años de trabajo en la Junta, a los Hermanos Mayores que han cesado en este último año. Los homenajeados de este año han sido Fernando Balaguer Pimpinela, del Prendimiento; José Ignacio Senao, de la Sangre de Cristo; Víctor Egea Forcén, del Silencio, y José Luis Muñoz, de la Coronación de Espinas. |
Las celebradas bombas del PilarContenido exclusivoOPINIÓN Tanto ha sido el ruido que hicieron las bombas lanzadas sobre el Pilar el 3 de agosto de 1936 que aún no ha cesado. De si procede o no retirarlas del lugar que ocupan en el templo ha de ocuparse la autoridad. La propiedad las mantiene, pues cree tener derecho a hacerlo en las circunstancias concretas en que las exhibe. Alguien discute la legalidad de esa actitud y reclama a la autoridad regional. La respuesta del Gobierno de Aragón a la petición de retirada es denegatoria. Lo mismo ha recordado, hace pocos días, el Justicia de Aragón, institución a la que se ha reclamado, en segundo lugar, ayuda en el cumplimiento del supuesto mandato de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Se pide su retirada porque esas bombas sirvieron como propaganda insistente al bando franquista, en 1936, contra el gobierno frentepopulista. Puede verse el caso un poco más de cerca. Sucedió que en Cataluña se dio al suceso gran importancia, bélica (un error) y simbólica (otro mayor). Lo reflejaron los noticiarios radiados y los periódicos de Barcelona más comprometidos. Ante todo, el influyente Solidaridad Obrera, órgano del potente anarquismo catalán. Al día siguiente del primer bombardeo sobre Zaragoza (hubo más), daba la noticia en grandes titulares y fantaseando sobre sus efectos materiales y estratégicos. Otro tanto hizo el vespertino Última Hora, de Luis Companys, presidente de la Generalidad. La noticia se dio con tono alborozado: un hecho crucial, preludio de la inminente liberación de la ciudad aragonesa. Y asía apareció en la prensa de Asturias, Canarias, Murcia y casi todas las regiones. Las dos bombas de aviación que se muestran a los visitantes del Pilar están acompañadas de un escueto letrero que informa sólo de la fecha en que cayeron El cartel del bombardeoLa guerra originó un torrente cartelístico. Aparte el cartel por excelencia el Guernica de Picasso, pagado por el Gobierno español, no por el vasco, hubo grandes creadores. Baste citar a Josep Renau, comunista valenciano, de gran vigor; y, entre los rebeldes, al tingitano Sáenz de Tejada, de expresividad colorista y fuerte carga emocional. El bombardeo del Pilar de Zaragoza hubo otro sobre la Seo fue de inmediato pasto de propaganda gráfica. Era un blanco llamativo, que revelaba, al mismo tiempo y nada más comenzada la guerra, que la República poseía fuerza aérea capaz, con alcance destructor, y servicios informativos capaces de detectar que los rebeldes usaban los templos para fines militares. Era todo ilusorio, en aquellos momentos. Aunque no se haya difundido (es difícil de localizar: hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional y otro en la Fundación Federica Montseny), se hizo un cartel, expresivo y descriptivo, fantasioso (el Pilar perdía una torre) y de poco valor pictórico. Se editó en tamaño de 25 x 35 cm, y se vendía por 30 cts. Lo pintó (mal) un tal Cervera, vinculado a la CNT-FAI. La fecha del 19 de julio que se ve arriba alude al fracaso en Barcelona de la sublevación militar. Mírelo bien el lector. Protagonizan la escena dos figuras deformes y con fusiles pigmeos. Buenaventura Durruti, con gorrillo rojinegro y prismáticos, ídolo de su gente, y Enrique Pérez Farrás, militar de la confianza de Companys y su delegado en el frente de Aragón. El 22 de julio, aclamados por las calles, ambos salieron en automóvil de Barcelona para mandar las columnas milicianas que partían con la misión de tomar Zaragoza. El bombardeo (fallido, pero eso se silenció) era un buen augurio y fue objeto de una intensa propaganda. Ocurrió, pues, lo mismo en ambos bandos. Algo del todo esperable, dada la fuerza simbólica del blanco elegido y el error propagandístico que implicaba semejante decisión. En el medallón superior del cartel, enmarcado por los colores del anarquismo y de Cataluña, se ve a Felipe Díaz Sandino, sobre una enseña republicana. Era el jefe del aeródromo de El Prat y su postura en pro de la República le valió el ascenso a teniente coronel y el nombramiento de consejero de Defensa de Companys. Sobre el vuelo se conocen todos los detalles, narrados en 1980 por Maluquer Wahl, competente aviador catalán y testigo directo. El avión despegó de El Prat (por segunda vez: la primera fue fallida) a la 01.30 h del 3 de agosto. Era un trimotor Fokker VII EC PPA, requisado a la compañía LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas) habilitado para llevar cuatro bombas de 50 kg, y con los escapes de sus motores retocados para reducir chisporroteos y ruidos. Lo voló Miguel Gayoso, que arrojó las cuatro bombas a altura insuficiente (150 m, en vez de 500): la espoleta giratoria no llegó a empujar la punta percutora del detonador que, además, no es imposible que estuviera mal montado. El interés anarquista por la aviación llegó a crear una escuela de pilotos, con la que acabó pronto Indalecio Prieto. En las bombas del Pilar solo se lee la fecha en que cayeron en el templo. No parece un exceso para explicar su rara presencia. No hay duda: fueron bombas muy celebradas. Para empezar, por quienes las lanzaron. |
Tesoros de la basílica del Pilar, ocultos a los ojos del visitanteEl Pilar está lleno de obras de distintas épocas y estilos que pasan tan desapercibidas que quien lo visita puede no llegar a descubrirlas nunca. Es el templo más visitado a nivel nacional. Millones de personas lo visitan cada año y son tantos sus tesoros artísticos que nunca se termina de conocer. Grandes y pequeños detalles, solo por su tamaño, localizados en rincones interiores no tan escondidos que pasan desapercibidos para la mayoría, pero que dan cuenta del enorme patrimonio que alberga la basílica del Pilar de Zaragoza. Una de las curiosidades que poco se conoce es que junto a las 21 banderas de los países hispanoamericanos que cuelgan de las columnas de la basílica hay otras dos sueltas, además de las de España y de Aragón. Son de gran tamaño, y proceden de dos localidades españolas: una es la de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y la otra, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), correspondientes a los lugares en los que nacieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos. También curiosa, aunque más conocida por oída que por verdadera, es la leyenda del pasadizo, cerrado al público -solo abierto para el acceso al archivo-, que hay en el trascoro del templo. Cuentan que por él las mujeres debían pasar aguantando la respiración para cumplir su deseo de quedarse embarazadas. La afluencia de interesadas fue tal que aquel espacio tuvo que cerrarse. Imágenes y esculturasEn cuanto a imágenes, una destacable a la vez que poco vista por su lugar de localización, es la representación de San Jorge, montado a caballo y matando al dragón, en la capilla que hay tras acceder a la basílica por la puerta alta, ubicada a la izquierda. "Es un pequeño espacio, poco iluminado, pero con un retablo que en su parte superior cuenta con la seña del patrón de Aragón", apunta Guillermo Fatás, catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. "Nadie vincula a San Jorge con el Pilar, una de las razones por las que pasa tan desapercibida dicha imagen", añade Guillermo Fatás. También escultura, "que nadie ve porque apenas nadie mira" es el ángel del pilar. "Según la visión de una monja del barroco, cuando la Virgen María se despidió de Santiago Apóstol le dejó un ángel armado con escudo y espada para que vigilara la columna en la que aguarda la virgen", cuenta Fatás. "Es una pequeña pieza del siglo XVIII hecha en plata localizada en lo alto del camarín de Santa María del Pilar y que quienes consiguen verla piensan que es San Miguel. Sin embargo, lo que les distingue es que en su escudo, que es una rodela, lleva una inscripción que reza Ave María, por lo que queda claro que está vinculado a María y no a Dios", apunta Guillermo Fatás. Motivos de más para continuar visitando y descubriendo uno de los centros marianos de mayor importancia a nivel mundial. |
¿Qué manto especial lleva hoy la Virgen del Pilar en Zaragoza?Cuando los Reyes de España visitan a la Virgen, el manto utilizado para la Santa Columna es el donado en su día por la reina María Cristina. Consulta el manto especial que lleva este 27 de marzo. La devoción por la Virgen del Pilar en Zaragoza tiene numerosas materializaciones en la Basílica erigida en su honor. Una de ellas, especialmente llamativa por su significado y vistosidad, es el manto. Una prenda que ha ido cambiando y que procede de las donaciones hechas, de modo desinteresado, por los devotos de la Virgen de todo el mundo. La tradición de que los recién nacidos y los niños, hasta la edad que reciben la Comunión, pasen por el manto está muy consolidada en la ciudad, constituyéndose en uno de los rituales católicos más entrañables para la población zaragozana creyente y también para los visitantes que conocen la tradición y quieren sumarse a ella. La Virgen del Pilar tiene actualmente una colección superior a los 450 mantos;se conservan en el Museo Pilarista y tienen dos formatos: unos están ideados para colocarse en la imagen (los antiguos que ya no se utilizan) y otros sobre la Santa Columna. Colocación del manto a la Virgen del PilarLa colocación del manto en la imagen (a la altura de la cintura) es unapropuesta de Ventura Rodríguez en el siglo XVII que permitió mayor lucimiento de la imagendesde entonces, anteriormente se cubría hasta las caras de la Virgen y el Niño. En el siglo XX se optó directamente por el manto en la Santa Columna. Las medidas también están claramente establecidas: la cinta que une los dos ángulos de la base inferior mide 146 centímetros y la que une los vértices superiores, entre 40 y 47.La altura es de 82 a 85 centímetros, más el fleco). Respeto al uso de diferentes colores del manto de la Virgen del PilarElcalendario litúrgico determina el color del manto, y el peso de este condicionante es siempre mayor en la elección al de la peticióndel propio donante. En alguna ocasión,la Virgen viste dos mantos algunos días, alternando mañana y tarde, por ejemplo, cuando cambia en el día el color litúrgico (vísperas de solemnidades). Los días 2, 12 y 20 de cada mes, en recuerdo a la venida de la Santísima Virgen a Zaragoza (2 de enero), de su fiesta principal (12 de octubre) y de la Coronación canónica de la Imagen (20 de mayo), la Virgen no luce manto, se puede ver la columna directamente. También hay una excepción a esa última norma, el 12 de octubre que luce el manto regalado por el Cabildo, por ello se deja sin manto el día 21 de ese mes, y el 20 de mayo, fecha que recuerda la coronación de la Virgen de 1905. Cuando el manto es blanco, es tiempo de Pascua o solemnidades y Fiestas del Señor en el calendario litúrgico. Si es verde, se trata del tiempo ordinario; el morado se reserva al adviento, la cuaresma y las fechas señaladas para difuntos, y el azul se emplea con la novena de la Inmaculada y fiestas de la Virgen. El rojo, por su parte, honra a los mártires. El rosa, más raro de ver, se circunscribe a dos domingos al año, el tercero de adviento y el cuarto de cuaresma. EsteMiércoles Santo el manto es rojo por el hábito de cofradía de Jesús Camino del Calvario donado por la parroquia de Santa Engracia. Este Jueves Santo el manto será blanco y el Viernes Santo será negro. CuriosidadesCuando losReyes de España visitan a la Virgen, el manto utilizado para la Santa Columna es el donado en su día por la reina María Cristina. HERALDO, con motivo de su 120 aniversario, donó un manto a la Virgen del Pilar, diseñado por Pablo Calahorra y bordado por la artesana zaragozana Olga Velilla que la Virgen luce todos los 21 de septiembre. |
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